(Foto: Municipalidad de Piura)
(Foto: Municipalidad de Piura)
Carlos  Chunga

La Municipalidad Provincial de denunció ante el Ministerio Público a 65 personas por el presunto delito de falsificación de documentos públicos en la modalidad de uso de documento falso, que tiene una pena de hasta 10 años de prisión efectiva.

► 

► 

Según la denuncia, interpuesta por el procurador público Edson Montalbán, desde enero de este año al menos 65 ciudadanos utilizaron logos, sellos y firmas falsos para presentar el “Certificado negativo de deuda de infracciones de tránsito”, que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Piura.

Con ese documento, los usuarios alegaban haber pagado todas sus papeletas de tránsito y podían retirar sus vehículos del depósito municipal. Sin embargo, generaron un perjuicio económico a la municipalidad. “Los denunciados usaron certificados falsos para acreditar un hecho que jamás sucedió: haber cancelado la totalidad de su deuda”, dijo Montalbán.

De los 65 denunciados, 59 son conductores de mototaxis, 2 de motocicletas, 1 de combi y 3 de otro tipo de vehículos. Para el procurador, todos deben ser citados a declarar para conocer qué funcionarios de la municipalidad ayudaron en estos hechos.

El jefe de la Oficina de Transportes, Óscar Funes, señaló que las deudas dejadas de pagar oscilan entre los S/ 12 mil y S/ 26 mil. Sostuvo que el certificado falso era  presentado con un voucher de pago por una cantidad mucho menor a la que debía cancelarse. Pese a ello, el conductor acudía al depósito municipal y fácilmente podía retirar su vehículo.

Para el alcalde de Piura, Juan José Díaz, los 65 casos no serían hechos aislados. “Ya hay una mafia o un grupo de gente que se ha especializado en esto. No podemos descartar que hay algún funcionario de la municipalidad o del SATP que pudiera estar involucrado en estos hechos. Corresponde al Ministerio Público identificarlos”, manifestó.

Por decreto de alcaldía N° 026-2018, la Municipalidad de Piura creó los certificados del SATP sobre pago de deudas para controlar el retiro de vehículos internados en el depósito. Sin embargo, esos documentos recién comenzaron a utilizarse en la actual gestión.

En mayo pasado, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura allanó la Oficina de Transportes y Circulación Vial, como parte de la investigación por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo.

Estas diligencias responden a constantes denuncias de transportistas en torno a la emisión de renovación de permisos de circulación vial sin licencia primigenia, en el año 2015.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC