Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Piura: inician puente aéreo para llevar ayuda a zonas aisladas

Helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana trasladaron ayuda humanitaria a pueblos aislados por lluvias en Morropón

Desde hace dos meses, el pueblo de Culebreros, en la sierra piurana, está aislado debido a las lluvias. Por eso, cuando esta mañana un helicóptero colombiano Black Hawk aterrizó en el estadio del lugar, los pobladores se organizaron para ayudar a desembarcar 1.5 toneladas de ayuda humanitaria que llegó desde la ciudad de Piura. 

Según contó el alcalde distrital de Santa Catalina de Mossa, Erick Berrú, las lluvias dañaron gran parte de los 13 kilómetros de la carretera Morropón-Patashaco-Culebreros. “Están aislados desde hace dos meses, y estaban desabastecidos, porque no había cómo traer alimentos. Son 3 mil habitantes los que están en esta condición”, comentó. 

Desde ayer dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) trasladan ayuda desde Piura hacia estas zonas aisladas de Morropón, en la sierra de esta región. Según las autoridades en Piura existen más de 15 mil aislados, debido a los daños en las carreteras y activación de quebradas.

Al mando del mayor FAC José Luis Oliveros Gómez han llevado ayuda a gran parte de los pueblos aislados de la sierra piurana, y han realizado evacuaciones aeromédicas a gestantes en riesgo.

Solo en el distrito de Santa catalina de Mossa, provincia de Morropón, las lluvias perjudicaron 50 hectáreas de arroz, maíz y trigo. No obstante, la Dirección Regional de Agricultura de Piura, sostuvo que son más de 1.200 has de cultivos afectadas por las lluvias de El Niño Costero. Las pérdidas ascienden a S/. 70 millones.  

La gente de Culebreros, en agradecimiento al apoyo brindado, les ofreció tortillas de trigo, café y queso que ellos mismos procesan de forma artesanal. “En situaciones de emergencia siempre los vamos a apoyar. Son nuestros hermanos, y estamos aquí para ayudarlos”, dijo el teniente FAC Jorge Ames Vásquez. 

La tripulación de la FAC destacada en Piura y dos helicópteros de ese país permanecerán en esta región norteña hasta este miércoles, informaron las autoridades. Inicialmente, se tenía previsto que permanecieran hasta ayer.

Tags Relacionados:

Piura

Lluvias

Fenómeno de El Niño


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada