Piura: Nosocomio contará con dos flujos de acceso diferenciado para pacientes y personal de salud. (Foto: Andina)
Piura: Nosocomio contará con dos flujos de acceso diferenciado para pacientes y personal de salud. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció que próximamente instalarán un hospital de construcción rápida que contará con 100 camas para pacientes con , en la región que actualmente registra 2970 casos positivos de esta nueva enfermedad.

MIRA: Temor y desesperación, la crítica situación de unos operadores mineros con COVID-19 en Pataz

Según el gerente central de Prestaciones de EsSalud, César Carreño Díaz, dijo que la nueva infraestructura será levantada en un área contigua al hospital José Cayetano Heredia y dispondrá de flujos con acceso diferenciado para pacientes y personal de salud, a fin de evitar algún contagio entre estos.

Carreño se encuentra en Piura, donde entregó un nuevo lote de 20 toneladas de insumos médicos, medicinas y equipos de protección personal (mascarillas, mandilones, guantes y otros implementos de seguridad).

MIRA: Coronavirus en Perú: artista plástico indígena está grave y clama ayuda para su pueblo | VIDEO

AISLAMIENTO TEMPORAL

El funcionario agregó que también se implementará un Centro de Atención y Aislamiento Temporal, similar al que existe en la Villa Panamericana de Lima, el cual contará con 50 camas para la hospitalización de pacientes COVID-19 que requieran cuidados mínimos.

Oferta hospitalaria se complementa con la reciente instalación de 14 módulos prefabricados, cedidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para ampliar la capacidad de atención en la emergencia sanitaria.

En cada módulo se instaló dos camas, lo que permitirá albergar a un total de 28 pacientes. Asimismo, Carreño indicó que han iniciado trabajos de mejoras y adecuación para ampliar las instalaciones del nosocomio Cayetano Heredia para contar con 17 camas adicionales.

“Todas estas adecuaciones van a ir acompañadas del personal asistencial, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y otros profesionales de la salud, así como de los insumos, materiales y equipos de protección necesarios para una adecuada atención”, puntualizó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO