(Foto: Ralph Zapata)
(Foto: Ralph Zapata)

Las provincias de Paita y Talara, en la región Piura, son en la actualidad las que más padecen restricciones de agua potable, debido a que la planta El Arenal –que alimenta a ambas provincias– ha reducido su capacidad de producción por el impacto de El Niño costero del año pasado. Los pobladores reciben el agua de forma interdiaria y por escasas horas.

Esa situación es la que pretende revertir el proyecto “Agua, Saneamiento y Manejo del Recurso Hídrico para Piura”, que financia la Cooperación Suiza con apoyo del Ministerio de Vivienda y la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau. La convocatoria para ejecutar este proyecto, cuya inversión es de S/60 millones, ya fue lanzada y la próxima semana se seleccionará a la empresa contratista ganadora.

De acuerdo con los plazos, las obras físicas comenzarán en enero de 2019 y tendrán una duración de 18 meses. Los últimos tres serán de puesta en marcha y operación. Vale precisar que este proceso de selección se realiza bajo los parámetros europeos de contratación, que incluyen una cláusula que evita que empresas investigadas puedan postular y ser calificadas.

-El agua es prioridad-

El proyecto incluye tres componentes: gestión de los recursos hídricos, fortalecimiento institucional e inversiones. Este último comprende el equipamiento y funcionamiento de nuevas estaciones de bombeo de agua cruda, ejecución de líneas de impulsión, sistemas de extracción de algas y mejoramiento del sistema de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal.

Carlos Boyer Flores, asistente de la unidad de gestión de este proyecto, dijo que la planta El Arenal se construyó en 1978, produce un promedio de 650 litros por segundo (LPS) y ha sufrido el impacto de dos fenómenos El Niño que afectaron sus instalaciones. “Lo que se pretende con este proyecto, en su primer componente, es ampliar esa producción y llevarla a 880 LPS, y asegurar además un mayor tiempo de vida”, dijo.

El proyecto contempla un sistema de tratamiento de algas para el agua cruda, y además se cambiará la tecnología del procesamiento para ampliar la producción. “Para la EPS Grau el tema de las algas es un serio problema ya que resulta costoso producir un metro cúbico de agua, por los insumos químicos adicionales que requiere adicionar al agua cruda”, explicó Boyer.

El funcionario añadió que el primer objetivo del proyecto es ampliar las horas de servicio de agua en Paita y Talara. El proyecto también contempla el fortalecimiento institucional, mediante el cual se está trabajando en reducir el clandestinaje y robo de agua, trabajar en educación sanitaria para el cuidado del agua potable y alcantarillado.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC