Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Piura: investigan a padre y primo de menor que denunció violación y huyó con su bebe

Según la fiscalía, la menor de 14 años acusó a ambos de haber abusado sexualmente de ella en el distrito de Paimas. El MIMP dispuso atención especializada para la adolescente y su pequeña hija

Piura: fiscalía investiga a familia de menor que denunció violación y huyó con su bebe

Representantes de la Defensoría del Pueblo acompañaron a la menor y a su hija a la sede de la Divincri Piura, donde se le tomó su declaración. (Foto: Carlos Chunga)

La Fiscalía Provincial Mixta de Suyo, en la región Piura, abrió investigación preliminar al padre y primo de una menor de 14 de años víctima de violación sexual, que el último lunes huyó de su vivienda con su bebe de cuatro meses.

Piura: menor de 13 años huyó con su bebe y denuncia que fue violada por familiares

La adolescente vivía en el caserío Minas de Jambur, en el distrito de Paimas, provincia de Ayabaca, de donde escapó rumbo a la ciudad de Piura con ayuda de dos vecinos. Según la fiscalía, la menor acusó a su padre Augusto Pasapera Abad (55) y a un primo de 17 años de haber abusado sexualmente de ella.

La fiscal provincial adjunta Sandra Reyes anunció que se tomará la declaración del padre por los presuntos delitos de actos contra el pudor y violación sexual. En tanto, el Juzgado Mixto Unipersonal de Ayabaca se hará cargo de la investigación tutelar contra el primo de la menor abusada, por presunta infracción a la ley penal.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) señaló que la adolescente se encontraba en situación de “desprotección familiar”, dada la ausencia de su madre. Por ello, la Unidad de Protección Especial dispuso atención integral especializada a favor de la menor y su pequeña hija.

Una de las personas que ayudó a la menor a llegar a Piura contó a El Comercio que oyó el llanto de una bebe cerca de un descampado del caserío Minas de Jambur, por lo que se acercó al lugar y encontró a ambas menores de edad solas.

“Le pregunté a la niña dónde vivía y le dije para acompañarlas a su casa, pero se puso a llorar y dijo que no quería volver porque allí estaba su papá, que le pegaba. Entonces le dije para ir a la comisaría para poner la denuncia, y también se negó”, relató la fuente.

Según dijo, la menor comentó que ya había ido a presentar una denuncia por violación a la comisaría de Paimas, pero los agentes policiales habían dispuesto que regrese a su casa porque su padre antes había denunciado su desaparición.

Fuentes de la PNP indicaron que hay cuatro denuncias registradas en torno a la menor de 14 años. La primera data del 22 de febrero del 2014 y fue presentada en la comisaría de Paimas por el padre de la adolescente, Augusto Pasapera, quien acusa a un sujeto de nombre Enrique Córdova Aguilar de haber intentado violar a su hija de 9 años.

Una segunda denuncia, interpuesta en la comisaría de Bellavista (Sullana) y con fecha 5 de setiembre del 2017, refiere una acusación de Augusto Pasapera a un sujeto identificado como Walter García Gómez (23 años) por presunta inducción a la fuga de su menor hija.

Otra denuncia que data del 26 de noviembre del 2018, fue presentada en la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Suyo y refiere una acusación de Augusto Pasapera contra el primo de la menor, por el presunto delito de violación sexual. Este caso está a cargo de la fiscal Sandra Reyes y se encuentra en investigación.

La cuarta denuncia también fue presentada por Augusto Pasapera el 6 de marzo del 2019 en la comisaría de Paimas. Se trata de una desaparición tanto de la adolescente de 14 años como de su bebe de cuatro meses.

Representantes de la Defensoría del Pueblo acompañaron a la menor y a su hija a la sede de la Divincri Piura, donde se le tomó su declaración. El MIMP dispuso que ambas sean trasladadas a un albergue bajo medidas de protección. La bebe será sometida a una prueba de ADN para determinar quién es el padre.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada