Piura: desde julio multarán a motociclistas con cascos cerrados
Piura: desde julio multarán a motociclistas con cascos cerrados
Redacción EC

Pese a la oposición y las críticas especializadas de expertos en transporte, el municipio de no retrocede con su ordenanza 175 que a motociclistas. La jefa de Fiscalización de la citada comuna, Arletti Fiestas, dijo que la primera semana de julio se empezarán a aplicar las multas de S/.308 para quienes incumplan la norma municipal.

Desde hoy, en Piura, decenas de fiscalizadores aplican papeletas educativas a los motociclistas que aún usan cascos cerrados. “La idea es aplicarlas entre dos y tres semanas. Recién la primera semana de julio aplicaremos la multa por la ordenanza 175”, indicó Fiestas.

La norma municipal, según su promotor –el regidor Miguel Cueva Celi–, busca disminuir la ola de asaltos en la ciudad. De acuerdo con el registro de este Diario, son 45 los asaltos durante este año en Piura. Sin embargo, especialistas en seguridad ciudadana y transporte han criticado la norma por considerarla absurda, y que pone en riesgo la vida del motociclista. Ello debido a que los cascos abiertos son más inseguros.

El último lunes, por ejemplo, dos sujetos que llegaron en motos al restaurante Pepe’s asesinaron al dueño (hermano del conocido cebichero Pedrito). Ambos tenían el rostro descubierto. Aun así la policía no resuelve el crimen ni atrapa a los delincuentes.

Por eso el dirigente de los motociclistas, Guillermo Trelles, refirió que la ordenanza solo distrae presupuesto y esfuerzo de los funcionarios, que deberían preocuparse por combatir la delincuencia de forma inteligente.

DENUNCIADO

Este jueves declarará ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura el alcalde Óscar Miranda, quien ha sido denunciado por el presunto delito contra la fe pública. La denuncia, que fue realizada por el abogado José Benel Alvarado, responde a presuntos errores en la ordenanza 175, que prohíbe a los motociclistas el uso de cascos cerrados.

La fiscal Carolina Córdova Yauri, encargada del caso, solicitó la declaración del alcalde Miranda y del representante de los motociclistas de Piura, Guillermo Trelles. Además, la Municipalidad Provincial de Piura deberá informar a la fiscalía si se ha presentado algún recurso administrativo contra la mencionada ordenanza.

“La denuncia es contra el alcalde de Piura, Óscar Miranda, y contra quienes resulten responsables, ya sea su cuerpo de regidores y funcionarios, por haber publicado la ordenanza 175, modificada en su totalidad del dictamen 02, que se aprobó en sesión de concejo”, explicó el abogado Benel.

Agregó que la ordenanza fue modificada en su totalidad.  Los referidos cambios corresponden al primer artículo en que el dictamen prohibía a los motociclistas y sus acompañantes usar cascos tipo cross o similares, para los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Pero en el documento publicado, el artículo fue modificado por: “Regular el tránsito de motocicletas que circulen en la ciudad de Piura conformada por los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”.

“De comprobarse que se incurrió en el delito contra la fe pública, el burgomaestre podría ir a prisión hasta por 6 años”, dijo José Benel.

TAGS RELACIONADOS