MDN
Piura: lluvias agravan condiciones de las pistas [VIDEO] - 3

En se ha popularizado una frase para describir el estado de las pistas de la ciudad. “Uno tiene que aprenderse el mapa de huecos” se escucha decir a taxistas, motociclistas y otros conductores. No es fácil manejar en esta ciudad, y menos ahora que las intensas lluvias han bombardeado las pistas de una de las ciudades más importantes del país.

Este Diario realizó un recorrido por las principales calles de la ciudad, y comprobó el alarmante estado en que se encuentran. A juicio de varios especialistas, este mal estado no es producto solo de las lluvias, sino de la ineficiencia con que ha actuado la gestión municipal del alcalde Óscar Miranda.

“Antes de las lluvias, las pistas ya estaban destrozadas. Las lluvias solo han agudizado el problema. El presidente de la Comisión de Transportes (Cristhian Requena) nos ha llamado para pedirnos planteamientos para la modificación del ingreso al centro de la ciudad. Le hemos respondido que hay temas más urgentes, como declarar la ciudad en emergencia por el estado de las vías”, dijo a Guillermo Trelles, presidente de la Federación de Motociclistas de Piura a El Comercio.

No hay planificación

Para el especialista en transporte de la Universidad de Piura (UDEP), Jorge Timaná, el estado de las pistas revela el nivel de incapacidad e ineficiencia de la actual gestión municipal. Actualmente, el municipio de Piura rellena los huecos de las pistas con afirmado.

“Esto trae muchos riesgos para los vehículos y las personas. En otras ciudades donde llueve, incluso más que en Piura las las pistas no sufren tanto. El municipio debe  hacer un mejor control de los materiales, de los diseños de construcción, porque se notan las fallas”, explicó Timaná.

Guillermo Trelles acotó que el 80% de las pistas están en mal estado, y que eso lo comprobaron los ministros que llegaron a Piura por la emergencia.

El Comercio comprobó que las pistas de la avenida Circunvalación, César Vallejo, Chulucanas, avenida Grau y Gullman son las más afectadas por las lluvias, y porque no recibieron mantenimiento por parte del municipio de Piura. Este Diario intentó comunicarse, sin éxito, con el médico Cristhian Requena, presidente de la Comisión de Transportes del municipio de Piura.

Envían maquinaria

De acuerdo con información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el caudal del río Piura sigue descendiendo. Ahora está en 1300 m3/s. Asimismo, se continúa con la evacuación de las aguas del río Piura que llegaron hasta la Plaza de Armas.

Se conoció, asimismo, que hoy llegará a Piura un lote de 30 máquinas pesadas del Ministerio de Vivienda y del Ejército  para atender la emergencia en los diferentes puntos de la región. El anuncio lo había hecho el jueves el ministro de Defensa, , durante su visita a la ciudad de Piura.  

Lea más...

Contenido sugerido

Contenido GEC