Piura: lluvias hacen colapsar defensa ribereña recién construida en Huarmaca
Piura: lluvias hacen colapsar defensa ribereña recién construida en Huarmaca

Las intensas lluvias que caen sobre la sierra de Piura vienen causando serios daños en la infraestructura de la región. Hace unos días, parte de una defensa ribereña recién construida colapsó debido al incremento del caudal de la quebrada Hualapampa, en el distrito de Huarmaca, provincia piurana de Huancabamba.

Así se puede observar en el video que acompaña esta nota. Este hecho fue reafirmado por el subprefecto de Huarmaca, Dilthey Carrasco Montoya, quien afirmó que ya ha comunicado el hecho a la subregión Morropón-Huancabamba, entidad del Gobierno Regional de Piura, encargada de la obra.

“Hemos enviado un documento al señor Álvaro López Landi, de la subregión Morropón-Huancabamba, para que atienda este asunto urgente. El dique natural en esta quebrada se rompió el año pasado, con El Niño costero, y afectó a 750 habitantes de Hualapampa. Ahora queremos una obra bien hecha, que nos proteja de inundaciones”, dijo Carrasco.

-La obra y su avance-

El 11 de setiembre del año pasado, el Gobierno Regional de Piura y el consorcio Hualapampa (conformado por Rodema SAC y Macron SRL) firmaron el contrato para la ejecución de la obra “Construcción de infraestructura de defensas ribereñas en la localidad de Nuevo Hualapampa, distrito de Huarmaca”. El costo de la obra es de más de S/8 millones y, a la fecha, presenta un avance del 80%.

El pasado 9 de abril, el consorcio Hualapampa envió la carta N° 019-2018 a Álvaro López Landi, gerente de la Subregión Morropón-Huancabamba. En dicho documento le informó sobre las fallas en la estabilidad de las estructuras (zapatas) de los muros de concreto de la quebrada Hualapampa, margen derecha, de la progresiva 320 a 380 de la longitud del muro.

Añade que dichas fallas se deben a la profundidad del diseño hidráulico diseñado por el proyectista contratado por la Subregión Morropón-Huancabamba. “Con fecha 14 de octubre de 2017 el residente advierte al supervisor de obra acerca de la profundidad de la estructura, que estaba diseñada con 80 cm debajo de la subrasante, profundidad no suficiente dada la pendiente y velocidad de los cauces y quebradas. Eso ocasiona un flujo turbulento que socava las bases del muro de contención y gaviones ante una avenida moderada”, dijo la contratista.

--

La contratista reafirma en su carta que se ha ceñido al diseño del expediente técnico, y que ante los hechos suscitados se evidencia que el diseño está mal elaborado. “El consorcio Hualapampa no es responsable de los daños que se ocasionen en las estructuras de muros y gaviones ante las crecidas de las quebradas”, dijeron.

Al respecto, López Landi dijo que dicho muro de contención afectado en 45 metros será demolido y construido de nuevo por el consorcio Hualapampa. “Construirán tres muros nuevos y tres uñas antisocavantes, de 1.5 y 2 metros de profundidad. Eso no generará más gastos al Estado, la empresa lo hará bajo su riesgo y cuenta. Además, sancionaremos a los responsables de estas fallas”, sostuvo.

Vale precisar que el expediente técnico de la obra fue realizado por el proyectista Pedro Castillo Zavaleta, y su costo fue de S/240 mil.

El 2 de marzo de este año, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, aprobó un adicional de S/1 millón 5 mil 267 a este consorcio, debido a la modificación del expediente técnico de la obra, relacionado con el mayor volumen de material a descolmatar y eliminar de la quebrada Hualapampa y quebradas afluentes. Con ese adicional, esta obra se elevó a S/8 millones 391 mil 366.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC