Las siguen azotando el norte del país. En Piura ya han dejado 112 viviendas colapsadas, así como 540 damnificados. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (), Alberto Lozada, dijo que hay mucha responsabilidad de las autoridades locales por no haber ejecutado planes de prevención.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Piura informó que los sectores más golpeados por las lluvias fueron Piura, Castilla, La Unión, La Arena, Talara, Morropón y Chulucanas. Además, tres instituciones educativas resultaron afectadas (dos en Morropón y una en Paita); así como un hospital en esa provincia.

EL GOBIERNO CENTRAL EN PIURA

Esta tarde llegó a Piura el presidente del Consejo de Ministros, , acompañado de la ministra de Salud, Patricia García; el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo; y el ministro de Defensa, Jorge Nieto. Ellos llegaron para verificar in situ los daños causados por las lluvias en Piura. Estuvieron en el asentamiento humano Miguel Grau, en el distrito de Castilla, donde unas 30 casas de material rústico se desplomaron por las precipitaciones.

Fernando Zavala dijo allí que el Indeci ayudará a las familias damnificadas en Piura, con la instalación de carpas en instituciones educativas, de forma momentánea. “También se hará una campaña para evitar epidemias como el dengue e instalaremos en una semana un hospital de campaña. Lo que vemos acá es que hay una mala planificación”, dijo.

Añadió que se coordinará con los alcaldes provinciales y distritales. “Existe un fondo de contingencia para estas emergencias de S/. 300 millones. Vamos a apoyar a Piura, a restablecer los servicios y la infraestructura. Pero también los gobiernos locales tienen un presupuesto”, precisó.

Por su parte, el jefe del Coer Piura, Eduardo Arbulú, dijo que el gobierno regional de Piura ha pedido al gobierno nacional un presupuesto de S/. 4 millones para la compra de palas, carpas, frazadas, motobombas y otras herramientas.

Hasta el cierre de esta edición, una intensa lluvia caía sobre varias ciudades de la región Piura. El Senamhi informó que la lluvia más fuerte se presentó en Morropón y Chulucanas.

EN TUMBES

Tumbes no quedó libre de los estragos por las lluvias. Hasta el momento 112 familias quedaron afectadas al sufrir daños en sus viviendas en varios distritos de las provincias de Zarumilla y Tumbes, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Asimismo, se dañaron dos instituciones educativas en los distritos de Corrales y Tumbes. En este último también hay un centro de salud afectado, al igual que 2.50 kilómetros de carretera en el distrito de Zorritos, provincia de Contralmirante Villar.

Lee también: