El mejorado puente Independencia, que une Piura con los pueblos del Bajo Piura, será reabierto al tránsito vehicular esta semana. Luego de más de un mes de trabajos en la zona, dicho viaducto fue ampliado con dos puentes modulares y permitirá que el río Piura recupere su cauce original. Los trabajos costaron S/ 16 millones y estuvieron a cargo de la empresa portuguesa Mota Engil.

El Comercio hizo un recorrido este lunes por la zona, y comprobó los trabajos que están a punto de culminar. Se ha eliminado el dique fusible, que estrangulaba el cauce del río, y se han colocado dos puentes de 135 metros de largo en total, que se unen al existente puente Independencia, de 227 metros. En total, este ampliado viaducto tendrá 362 metros de largo.

Según explicaron voceros de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), los trabajos consistieron primero en la eliminación del antiguo dique, que generaba un remanso en el río Piura. Luego, siguió el montaje de dos puentes modulares que soportarán la fuerza del río y el tránsito pesado que circula desde y hacia el Bajo Piura.

Como se recuerda, la madrugada del 27 marzo del 2017, Piura se inundó y Carlo Bertini, uno de los asesores del gobernador regional de Piura, pidió a las autoridades romper el dique fusible (puente Independencia) para salvar a las ciudades de Piura y Castilla de la inminente inundación. Su propuesta fue desechada porque no era aplicable en ese momento de la emergencia.

La población ha solicitado desde hace varias semanas que se reabra el tránsito por el puente Independencia, pues actualmente la carretera alterna que usan para ir hacia el Bajo Piura está en pésimas condiciones y ya han ocurrido varios accidentes.

MÁS DE PERÚ

TAGS RELACIONADOS