Actualmente, en playas como Máncora, Órganos y Punta Sal se pueden apreciar las famosas ballenas jorobadas, pues es época de avistamiento. (Foto: Ralph Zapata)
Actualmente, en playas como Máncora, Órganos y Punta Sal se pueden apreciar las famosas ballenas jorobadas, pues es época de avistamiento. (Foto: Ralph Zapata)

El turismo fue uno de los sectores más golpeados por las lluvias de El Niño costero, que azotaron el norte del país. Pero, a casi seis meses de este desastre, las playas de ya se han recuperado de los serios daños. De acuerdo con el jefe de Turismo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Piura, Alberto La Torre, las playas de esta región han recuperado su afluencia turística en un 90%.

Debido a las lluvias, este verano las playas de Piura (Máncora, Órganos y Lobitos, principalmente) sufrieron una caída de hasta 80% de visitantes. Si normalmente recibían unos 15 mil turistas en temporada alta, esta vez llegaron a los 3 mil turistas, según informó la Dircetur. Esa caída ocurrió por el mal estado de las carreteras de acceso hacia las playas, las lluvias y la presencia del dengue y chikungunya en estas zonas.

Pero ahora todo está volviendo a la normalidad. La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura informó que el dengue está controlado, y esta semana se daría el alta epidemiológica en varias zonas de esta región. “Las playas del norte, con Máncora a la cabeza, han recuperado su actividad, se han reactivado rápidamente. Y esperamos que para fin de año y el verano 2018 estemos ya al 100% y superemos las expectativas en cuanto a cifras”, dijo La Torre.

Playas paradisiacas

La Torre dijo que esta época no es temporada alta en Máncora y el resto de playas del norte, pero que la afluencia actual es del 90%. “Normalmente en esta época tenemos entre 5 mil y 7 mil turistas mensuales, y es casi la cifra que tenemos actualmente. El único freno y rezago del Niño costero es el mal estado de la carretera Sullana-Talara, que pronto será reparada en el paquete de la reconstrucción”, comentó.

La semana pasada el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) realizó un trabajo de sensibilización y limpieza de la playa en Máncora. En esta actividad participaron operadores turísticos y ciudadanos del balneario. Desde la sociedad civil se están emprendiendo valiosas iniciativas para reactivar el turismo e incrementar las visitas.

Javier Ruzo, vocal de la Asociación de propietarios de Pocitas, dijo a El Comercio que han trabajado mucho la seguridad en este balneario. “Ahora hay dos tranqueras de entrada y salida, respectivamente, cámaras de vigilancia, y personal que resguarda. Y, junto a la subprefecta, Susy Dyson, estamos ordenando el balneario. Ahora solo queda invitar a los turistas a que vengan a vacacionar, porque el clima está perfecto”, dijo Ruzo.

Es importante destacar que, dentro del paquete de obras de la reconstrucción con cambios, Máncora ha sido considerada con 15 proyectos por el valor de S/. 39 millones. Se ejecutarán trabajos en tres colegios, cinco obras de pistas y veredas, intervención en el centro de salud y cinco proyectos de saneamiento básico.

Contenido sugerido

Contenido GEC