Piura: Máncora sigue invadida por negocios recreativos [VIDEO]

Han pasado cuatro meses desde que entró en vigencia la ordenanza que busca ordenar la playa de y reubicar los negocios recreativos; pero hasta la fecha el balneario sigue invadido por cuatrimotos, motos acuáticas, caballos y mascotas.

El Comercio recorrió ayer este concurrido balneario norteño. En el camino observó los negocios de cuatrimotos, bananos, paseos a caballo, motos acuáticas y sombrillas que ofrecían comida y bebida. Incluso, veraneantes paseaban con sus mascotas, y hasta ingresaban al agua con estas.

La ordenanza municipal N°10-2015-MDM/C entró en vigencia el 13 de enero, pero no ha tenido efecto debido a que el personal de Fiscalización del municipio distrital no cuenta con el apoyo de la policía.

“No hay apoyo para hacer cumplir la ordenanza. Nosotros solos no podemos, ya lo hemos intentado. Incluso algunos policías de Turismo nos han dicho que sí hay autorizaciones para que las cuatrimotos se paseen en la playa”, contó Reynaldo Peña Saldarriaga, jefe de Fiscalización de la comuna.

CAOS EN LA PLAYA

La mencionada ordenanza municipal prohíbe el uso, manejo y circulación de vehículos cuatrimotos, motos acuáticas y bananos, así como animales y otros que transiten o circulen por la zona de playa. Además, pretende evitar accidentes de cualquier índole que afecten la integridad física de los bañistas que concurren a esta playa.

Peña Saldarriaga dijo que solo cuenta con cuatro efectivos de Fiscalización para desalojar a 25 negocios (entre restaurantes que venden en la playa, y negocios recreativos). “Necesitamos, por lo menos, 15 inspectores más para vigilar permanentemente la playa; y el apoyo de la policía”, dijo.

Por su parte, el comisario de Máncora, capitán PNP Pier Ruiz, dijo a este Diario que están dispuestos a apoyar al municipio, pues es vital ordenar la playa y desalojar a los invasores. “Estoy en Lima, en un curso, desde marzo, pero sí estamos trabajando articuladamente con el municipio, más aún cuando hay una ordenanza municipal”, precisó.

Muchos empresarios hoteleros están a favor de la reubicación de los negocios recreativos. 

TAGS RELACIONADOS