Piden ayuda para niño que sufre extraño síndrome que llena su cuerpo de escamas, en Piura (GEC)
Piden ayuda para niño que sufre extraño síndrome que llena su cuerpo de escamas, en Piura (GEC)
Redacción EC

A sus cortos diez años ya conoce el padecimiento de una enfermedad que le impide hacer las cosas que cualquier niño de su edad desearía hacer. Por eso, los médicos del Hospital de Apoyo 2 de Sullana, en , piden ayuda para el pequeño que sufre del síndrome de displasia ectodérmica, un raro mal que hace que se le formen escamas parecidas a la de un pescado en diferentes partes del cuerpo.

El médico cirujano Joe Quedena Álamo que está a cargo de su caso, señaló que el menor es del distrito de El Tallán del bajo Piura, donde vive con su mamá que lava ropa y su papá, que está postrado por un derrame cerebral.

“Tras ser evaluado por los médicos dermatólogos, le diagnosticaron displasia ectodérmica, cuyos casos en el mundo, hay uno de cada un millón. El mal hace que se le empiece a caer el cabello, se escame la piel y las uñas se llenan de hongos”, enfatizó el médico.

Añadió que hizo los contactos con médicos del hospital Daniel A. Carrión de Lima que evaluaron el caso vía teleconferencia y señalaron que es una enfermedad genética y que el menor tendrá que ser trasladado a la capital para su tratamiento respectivo.

- Necesita medicamentos -

Pero mientras, necesita medicamentos como un jarabe de 129 soles, una crema de 65 y un champú de 70 soles que hace que la enfermedad no avance rápidamente y puedan contenérsela, mientras sea llevado a Lima.

El galeno dijo que tras las averiguaciones que hizo, dicha enfermedad habría sido contraída por el contacto con un herbicida llamado glifosato que utilizan en las parcelas, y que en países desarrollados ha sido prohibido por traer cáncer a la piel, estómago y vías respiratorias.

“Queremos que la gente del norte se concientice y trata de optar por los productos orgánicos que le salen más baratos, y no por insecticidas que son un peligro”, enfatizó el médico.

TAGS RELACIONADOS