Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Piura: municipios tienen problemas para distribuir donaciones de alimentos

Alcaldes de Catacaos y Cura Mori no han recogido los alimentos destinados a 21 mil personas afectadas por El Niño costero

El Niño costero

En los distritos piuranos de Catacaos y Cura Mori los refugiados no reciben alimentos. (Foto: Ralph Zapata)

El Comercio

Desde hace un mes, damnificados por El Niño costero que viven en tres campamentos temporales, en los distritos piuranos de Catacaos y Cura Mori, pasan hambre y penurias debido a la falta de alimentos.

Así lo dijo a El Comercio Cristóbal Timaná, presidente del refugio San Pablo, ubicado en Catacaos. El también damnificado dijo que, desde hace un mes, no reciben los alimentos que el Estado les entregaba por la emergencia de El Niño costero.

“Nos estamos alimentando con la caridad de la gente que nos trae algunas cositas. Hemos informado a Indeci de este desabastecimiento, y nos han dicho que el municipio de Catacaos no ha recogido los alimentos”, dijo Timaná. En total, en los tres refugios (San Pablo, Km 980 y Santa Rosa de Cura Mori), unos 21 mil damnificados por el fenómeno de El Niño costero han dejado de recibir alimentos.

Los alcaldes de Cura Mori, Macario Silva; y Juan Cieza, de Catacaos no han recogido lo alimentos en el almacén de Indeci Piura, así lo explicó el titular de la Dirección Desconcentrada del Indeci en Piura, Orison Pérez, quien dijo que 15 días ambos municipios deben recoger 21 mil raciones para distribuirlos en los albergues del Bajo Piura.

Piura

Almacén de Piura donde están los alimentos destinados a los afectados por El Niño costero. (Foto: Ralph Zapata)

El Comercio

“Nosotros no podemos entregarlo directamente porque, según el procedimiento, los municipios deben hacer el requerimiento y tramitarlo a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) y ellos, a su vez, hacer lo propio con nosotros. Hemos cursado tres cartas para que recojan, pero hasta ahora nada, no se han acercado”, dijo.

Pérez comentó que no pueden hacer más requerimientos al almacén general de Indeci Lima porque en el almacén de Piura aún hay 192.5 toneladas de alimentos que deben ser entregados periódicamente. “En un mes se han dejado de entregar 43,000 raciones que incluye arroz, azúcar, fideos, aceite, menestra, avena y atún. No podemos hacer más requerimiento porque el producto está estancado. Las autoridades no tienen la suficiente capacidad de gestión para recoger a tiempo sus productos”, precisó.

Pérez añadió que la ayuda no puede dejar de entregarse, pues los damnificados aún no se recuperan de los estragos que dejó El Niño costero.

- La respuesta de los alcaldes-
Consultado sobre el tema, el alcalde de Catacaos, Juan Cieza, dijo que carecen de vehículos para recoger los alimentos, por lo que han dispuesto la gestión de camiones ante el Ejército.

“No tenemos suficientes vehículos, y los que hay, se usan para el recojo de basura. He pedido a mis funcionarios que gestionen vehículos ante el Ejército para empezar a distribuir los productos en los refugios inmediatamente”, dijo.

El Comercio intentó comunicarse también con el alcalde de Cura Mori, Macario Silva, pero no se obtuvo respuestas a los mensajes dejados.

El próximo miércoles 13 termina el estado de emergencia en Piura, que se prorrogó por segunda vez desde el pasado 13 de julio mediante el Decreto Supremo N°073-2017-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

El Niño costero

Piura


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada