Piura: casi mil accidentes de tránsito se han registrado en solo tres meses
Piura: casi mil accidentes de tránsito se han registrado en solo tres meses

Un total de 974 se han registrado durante los tres primeros meses del 2019 en la región , con un resultado de 36 fallecidos y 595 heridos, de acuerdo con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.

► 

En el mismo periodo (enero – marzo) del año pasado, hubo 425 accidentes, lo que indica que hay un incremento del 129 %. En este lapso, sin embargo, hubo similar cantidad de fallecidos y heridos: 37 y 408, respectivamente.

Según cifras de la Dirección Regional de Transportes y la Policía Nacional, las principales causas de los accidentes de tránsito en Piura son por factor humano: exceso de velocidad (48 %), la imprudencia del conductor (18 %) y estado de ebriedad del conductor (8 %).

Uno de los accidentes más recordados ocurrió a inicio de marzo en la carretera Canchaque – Huancabamba, cuando una camioneta de la Municipalidad Distrital de Sondorillo, con tres funcionarios a bordo, cayó a un abismo y provocó la muerte de todos los pasajeros. El lugar ha sido escenario de varias tragedias similares.

Según las estadísticas, los accidentes de tránsito más registrados en Piura son los choques (40%), despistes (17%), choques y fuga (12%) y atropellos (10%). Estos hechos ocurren principalmente en calles (27%), avenidas (24%) y carreteras (19%).

En cuanto a los vehículos siniestrados, la mayoría son automóviles (30%), motocicletas (23%) y mototaxis (17%). Las horas en las que ocurren más accidentes son entre las 10 a.m. y el mediodía, y entre las 6 p.m. y las 8 p.m.

Para el director de Transportes, César Nizama, un factor a tener en cuenta en este contexto es que en la región Piura hay nuevas estructuras viales implementadas en los últimos años a las cuales los conductores aún no se adecuarían. “La infraestructura vial ha crecido, ha evolucionado, y posiblemente [a ello] se deba el aumento de accidentes”, sostuvo.

Añadió que su sector impulsará campañas de prevención y concientización, a fin de evitar que las pistas piuranas se sigan tiñendo de sangre. “Queremos fortalecer la educación vial, no solo de los conductores, sino también de los peatones, que en varios casos son quienes no cumplen las reglas de tránsito”, dijo.

Síguenos en Twitter como