Ramírez podrá ser excluido del proceso electoral si es que reincide en la entrega de dádivas. (Foto: Ralph Zapata)
Ramírez podrá ser excluido del proceso electoral si es que reincide en la entrega de dádivas. (Foto: Ralph Zapata)

A través de la Resolución N° 00434-2018-JEE-PIUR/JNE, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura sancionó con 30 UIT (S/124 mil) al actual alcalde de Castilla y candidato a la municipalidad provincial de Piura, Luis Ramírez, por haber participado en la entrega de camisetas deportivas y balones con el logo de su agrupación política y su frase de campaña, en un evento deportivo en La Legua (Catacaos).

Pese a los descargos de su personero legal, el JEE de Piura ratificó la denuncia que hizo El Comercio. “De acuerdo a los medios de prueba inmediata, como son el informe de fiscalización, las testimoniales y el video, se ha logrado acreditar la participación del candidato en el campeonato deportivo y entrega de camisetas deportivas y balones a ciudadanos de La Legua durante las actividades programadas por el evento deportivo Master “Rosario Timaná Ruíz” La Legua 2018”, indica el informe del ente electoral.

El JEE de Piura añadió que queda demostrado que el evento sí estaba relacionado al candidato. “En tanto, obra en el folio (04) la imagen de los uniformes regalados donde se advierte las grabaciones: “Lucho por Piura” y la “letra A dentro de un círculo” que evidencia no solo a la organización política, sino que ratifica de manera indubitable la referencia al candidato, por lo que queda demostrado que el evento sí estaba relacionado al candidato”, dice la resolución.

El ente electoral añadió que el valor de las dádivas (camisetas y balones a nueve equipos de fútbol) asciende a S/1.935 hecho que acredita la infracción establecida en el tercer párrafo del artículo 42° de la Ley N° 28094. “El evento donde se entregó dádivas ha tenido carácter proselitista, esto es una actividad de gran difusión organizada por el partido político con motivo de publicitar la figura del candidato en campaña para así influir en los posibles votantes y ganar más adeptos”, reafirma el JEE de Piura.

Vale precisar que esta vez solo se ha multado con 30 UIT al candidato Ramírez. Sin embargo, la norma electoral establece que si este postulante vuelve a reincidir con entrega de dádivas será excluido del proceso electoral.

Los candidatos están impedidos de entregar o prometer dádivas de dinero, regalos, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica (ejemplo: servicios como campañas de salud, corte de cabello, asesoría jurídica u otros gratuitos), siempre y cuando superen el valor de S/12,50.

Síguenos en Twitter como


Fotos: Ralph Zapata Ruiz

Leyenda. Ramírez podrá ser excluido del proceso electoral si es que reincide en la entrega de dádivas

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC