Piura: multarán a quienes no colaboren en la lucha contra el dengue
Piura: multarán a quienes no colaboren en la lucha contra el dengue

Con el objetivo de evitar un brote de dengue como el del año pasado, la Municipalidad Distrital de La Unión, en Piura, promulgó la ordenanza municipal N° 09-2018-MDLU/A, que declara de interés distrital la salud integral de la población de su jurisdicción y multa a quienes se oponga a las actividades de prevención y control del dengue, zika y chikungunya.

La norma establece la priorización de la promoción y ejecución de actividades dirigidas a la prevención de estas enfermedades. Además, se dispone la implementación de medidas para evitar la proliferación de larvas y zancudos del aedes aegypti, vector trasmisor del dengue y otra enfermedades.

La norma aprueba la ejecución de campañas para la reducción de criaderos del zancudos. Dichas actividades de salud ambiental se desarrollarán en concordancia con las atribuciones municipales.

-Las multas-

La ordenanza establece que todo propietario o inquilino de un inmueble deberá cumplir obligatoriamente con la eliminación de los recipientes que existan en el interior o techos de la vivienda, en los que pudiera almacenarse, estancarse o depositarse agua potable.

También señala que las viviendas cuyos propietarios no permitan el ingreso de personal de salud o trabajadores municipales que realicen labores de prevención y/o destrucción de vectores serán declaradas “lugares en riesgo sanitario”.

En este caso tendrá efecto una amonestación escrita de parte de la municipalidad. Asimismo, se ha contemplado una multa del 0.05% de la Unidad Impositiva Tributaria, equivalente a S/207, así como las acciones legales, administrativas y penales contra el ciudadano que impida dicho acto.

En los próximos días se implementará también el Comité Multisectorial de la Vigilancia y Control del Dengue, que tendrá la responsabilidad de elaborar el plan anual con su respectiva hoja de ruta.

Vale precisar que en lo que va del año se han reportado 148 casos de dengue, y más de 800 sospechosos. En el 2017, se registraron 43 muertos por esta enfermedad.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC