Paita, en Piura, es uno de los principales puertos por donde sale la cocaína que se produce en el Vraem, en el Alto Huallaga o en Puno, según las autoridades. (Foto: Ralph Zapata)
Paita, en Piura, es uno de los principales puertos por donde sale la cocaína que se produce en el Vraem, en el Alto Huallaga o en Puno, según las autoridades. (Foto: Ralph Zapata)
Ralph Zapata

Este martes, la fiscal Katherine Cáceres Jacobsen, de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Lima, partió desde el puerto de Talara () acompañada de oficiales de la para remolcar el que fue intervenido el último domingo a 178 millas de las costas de Talara. Se prevé que todos ellos estén de regreso al puerto de Paita, con los cuatro extranjeros detenidos, la embarcación y las dos toneladas de cocaína hoy, a las 11 p.m.

Cuando lleguen a la Zona Naval de Paita, la fiscal se encargará de los trámites para trasladar la droga y los detenidos a la ciudad de Lima, mientras que agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional se encargarán de pesar y analizar la carga de cocaína. Asimismo, la Marina analizará los detalles técnicos y procedimientos que usaron los narcotraficantes en la construcción del narcosubmarino.

El fiscal coordinador de las Fiscalías Contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, dijo a El Comercio que el narcosubmarino habría sido cargado con la droga en las costas del Perú o del Ecuador. “La droga puede provenir de Colombia, pero ha sido cargado en las costas de Perú o de Ecuador. No hay otra manera”, indicó.

Con él coincidió el especialista en narcotráfico, Jaime Antezana, quien señaló a este Diario que el 80% (unas 450 toneladas) de droga salen por vía marítima. “La droga que produce el Perú, que son unas 570 toneladas anuales (aunque la cifra oficial diga que son 400 toneladas), sale en un 80% por los puertos y el litoral. Los narcos usan caletas pequeñas, sin control, para preñar embarcaciones más grandes o narcosubmarinos como el intervenido. Emplean bolicheras que cargan la droga desde las caletas”, explicó.

-Caletas sin control-

En la costa piurana existen varias caletas que no son vigiladas ni por la Marina ni por la Dirandro. Un agente de Inteligencia de la Policía Nacional dijo a este Diario que desde allí se estaría cargando, en embarcaciones pequeñas, cocaína hacia altamar, para preñar barcos más grandes o narcosubmarinos como el hallado el último domingo.

“En Sechura, Paita y Talara hay caletas tranquitas, donde hay casas solitarias, grandes casas, con buenos accesos y sus propios muelles que están usando los narcos para hacer el trabajo de hormiga, de trasladar la droga hacia altamar. En estas caletas hay cero control por parte de las autoridades. No llega ni la Marina ni la Dirandro”, detalló el agente de Inteligencia.

Antezana respalda esta teoría y dice que el mar es el lugar más seguro por donde los narcos sacan la droga hacia el extranjero. “Los narcos saben que una vez que su droga entra al puerto, ya está asegurado su envío. Hay que intervenirlos antes de que llegue al puerto, o en las caletas porque no hay control en el puerto de Paita ni en El Callao. Dentro ya no cae la droga, porque los puertos lamentablemente están influenciados, infiltrados por el narcotráfico, es nuestra triste realidad”, dijo.

La Capitanía del Puerto de Paita ha guardado total hermetismo en torno a la captura del narcosubmarino. Como se sabe, es la primera vez en la historia del Perú que un vehículo de este tipo es intervenido en nuestra costa. Y el fiscal Cotrina sabe de este hito histórico: “Es un trabajo de mucho profesionalismo de la Marina, es la primera vez que tenemos incautación de drogas en este tipo de embarcaciones. Es, digamos, histórico”, destacó.

Vale precisar que el resto de la droga producida en el Perú (unas 120 toneladas) salen por narcoavionetas o por las fronteras del país, como la del norte, donde los narcotraficantes emplean rutas de herradura para trasladar la cocaína hacia el exterior.

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