Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Piura: noticias, historia, atractivos turísticos y absolutamente todo sobre la región

Piura | Noticias de hoy | Conoce más de Piura, la segunda región más poblada del país, después de Lima

Piura

Piura fue creada políticamente el 30 de marzo de 1861. (Foto: Andina)

Piura fue creada políticamente el 30 de marzo de 1861. (Foto: Andina)

Noticias de Piura de hoy y de la semana | Últimas noticias de Piura | Piura es una de las 24 regiones que, junto a la Provincia Constitucional del Callao, forman la República del Perú. Su capital y ciudad más poblada lleva el mismo nombre: Piura.

Con 1’856.809 habitantes, de acuerdo al Censo del 2017 realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es el segundo departamento más poblado del país, solamente precedido por la región Lima. Fue creado políticamente el 30 de marzo de 1861.

La minería de hierro, sal y fosfatos, y la extracción de petróleo son muy importantes para su economía. Asimismo, se tiene estadísticas que el 30% del pescado destinado para consumo humano en todo el Perú, desembarca por las caletas piuranas; por estas y otras razones más, esta región es la sexta economía más grande del país con miras a convertirse en una de las más grandes de la costa peruana por su alto y desarrollado desempeño en los últimos 7 años.

Si deseas acceder a más información sobre esta región, solo ingresa a la sección Piura de El Comercio para conocer todo lo referente a este lugar como noticias, clima, historia, atractivos turísticos y más.

Piura

Entre los años 100 a. C. y 400 de nuestra era se desarrolló en el valle inferior del río Piura la cultura Vicús, vinculada a la precedente cultura Chavín. (Foto: Andina)

Entre los años 100 a. C. y 400 de nuestra era se desarrolló en el valle inferior del río Piura la cultura Vicús, vinculada a la precedente cultura Chavín. (Foto: Andina)

Noticias de la semana en Piura

► Piura: dictan orden de comparecencia restringida a PNP Elvis Miranda Rojas
► Continúan las investigaciones por el asesinato del 'rey de los chifles' en Piura
► Piura registra seis gestantes con zika en lo que va de este año
► Anuncian desalojo de comercio informal en alrededores de mercado Modelo de Piura
► Ministro del Interior respaldó a policía que abatió a delincuente en Piura
► Declaran emergencia sanitaria en cinco regiones por aumento de casos de Guillain- Barré
► Confirman dos muertes por el síndrome de Guillain-Barré en Piura

Mapa y ubicación de Piura

Piura está ubicada al noroeste del país. Limita al norte con Tumbes y Ecuador, al este con Cajamarca, al sur con Lambayeque y al oeste con el océano Pacífico.

La mayor parte de la extensión de este departamento, en la parte de la costa, comprende una amplia planicie; mientras que en la zona oriental, sierra, hay un sector montañoso, desde donde discurren los ríos Quiroz, Piura y Chira.

Asimismo, dependiendo de donde uno se ubique, esta región posee selva alta, páramo, bosque seco ecuatorial, valles tropicales y desiertos subtropicales del Pacífico. Además, es una zona de permanente interacción entre las corrientes marinas frías de Humboldt como calientes de El Niño durante todo el año.

Clima de la región Piura

La costa de Piura tiene un clima cálido durante todo el año, debido a su proximidad con la línea ecuatorial siendo su temperatura promedio de 26 °C; la máxima puede alcanzar los 40 °C y la mínima los 15 °C. En tanto, que en la costa sur del departamento, que colinda con Lambayeque, es un clima semidesértico; y en la sierra piurana el clima es húmedo subtropical y templado con un promedio anual de 15 °C.

Durante el verano es muy caluroso y puede alcanzar los 40 °C con una sensación térmica superior por la humedad, aunque la temperatura promedio fluctúa entre los 36 °C y 26 °C; en invierno, el mínimo es de 15 °C en las noches de junio a agosto, pero la temperatura diurna rara vez baja de los 25 °C. Mientras que en otoño y primavera, la temperatura oscila entre los 32 °C y 19 °C.

Para conocer el clima de HOY en Piura sólo ingresa AQUÍ

Provincias y distritos de Piura

Piura es la región del mundo más afectada por el Fenómeno El Niño debido a su frágil situación geoclimática. Esta situación puede afectar seriamente a las ocho provincias que alberga. Cuáles son:

Piura. Su capital es San Miguel de Piura y tiene 10 distritos. Tiene una población de 773.200 y está a una altitud de 36 m.s.n.m.

Ayabaca. La capital lleva el mismo nombre. Posee 10 distritos que albergan a 141.115 habitantes y se encuentra a 1.933 m.s.n.m.

Huancabamba. También su capital tiene el mismo nombre de la provincia. Tiene 8 distritos que albergan a 127.027 personas y está a una altitud de 1.933 m.s.n.m.

Morropón. La capital de esta provincia es Chulucanas. Posee 10 distritos que albergan a una población de 156.234 habitantes y se encuentra a una altitud de 92 m.s.n.m.

Paita. La capital lleva el mismo nombre y tiene 7 distritos. Tienen una población de 131.537 habitantes y está a 36 m.s.n.m.

Sullana. Su capital también es Sullana y posee 8 distritos que albergan a 319.736 personas. Se encuentra a una altitud de 64 m.s.n.m.

Talara. La capital lleva el mismo nombre. Tiene 6 distritos con una población de 133. 123 habitantes y está a una altitud de 5 m.s.n.m.

Sechura. Al igual que en varias provincias, también lleva el mismo nombre de su capital. Posee 6 distritos que albergan una población de 76.645 personas y se encuentra a 15 m.s.n.m.

Sullana

Fue fundada en 1783 por Baltasar Jaime Martínez Compañón con el nombre de Santísima Trinidad de La Punta. (Foto: Andina)

Fue fundada en 1783 por Baltasar Jaime Martínez Compañón con el nombre de Santísima Trinidad de La Punta. (Foto: Andina)

Ciudad más importante de Piura

Piura es la ciudad más importante de este departamento. Se ubica al centro oeste de la región, en el valle del río Piura y al norte del desierto de Sechura, a 981 kilómetros al norte de Lima y próxima a la frontera con el Ecuador.

Es la quinta ciudad más poblada del país con 484.475 habitantes. Fue fundada por Francisco Pizarro el 15 de agosto de 1532 y recibe varias denominaciones, pues se le conoce como ‘Ciudad de la Hospitalidad’, ‘Ciudad del Eterno Sol’, ‘Ciudad de los algarrobos’ y ‘Ciudad Errante o Volante’.

Se encuentra intercomunicada con el resto del Perú y el exterior por la carretera Panamericana, por el puerto mayor de Paita y a través del Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico.

Datos importantes de la región Piura

  • Región: Piura
  • Población: 1’856.809 habitantes, según el Censo 2017 del INEI
  • Idioma oficial: Español
  • Capital: Piura
  • Gobernador regional: Servando García Correa (2019-2022)
  • Congresistas: Freddy Sarmiento, Hernando Cevallos, Karla Schaefer, Luis López, Maritza García, Marisol Espinoza y Mártires Lizana
  • Provincias: Ocho (Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sullana, Talara y Sechura)
  • Distritos: 65
  • Gentilicio: Piurano (a)
  • Clima: Cálido
  • Ríos más importantes: Río Piura y Río Chira
  • Arqueología: Zonas arqueológicas de Vicus y de Aypate, petroglíferos de Santa Rosa de Suyo y de Samanga, y la Huaca Narihuala.
  • Museos: Casa Museo del almirante Miguel Grau Seminario, Museo de Arte Religioso, Museo y Pinacoteca Municipal, entre otros.
Piura

En la zona noroccidental de la región de Piura se extrae petróleo y fosfatos.(Foto: Andina)

En la zona noroccidental de la región de Piura se extrae petróleo y fosfatos.(Foto: Andina)

Hidrografía

El volumen de las precipitaciones provenientes del océano Pacífico a raíz del encuentro de las corrientes marinas: Humboldt y El Niño, definen la hidrografía de esta región, haciendo que la temperatura del mar de Piura sea variante y fluctúe en los 18 °C y 23 °C en invierno y primavera, y entre los 23 °C y 27 °C durante el verano.

Piura

Río Piura, uno de los principales afluentes de la región. (Foto: Andina)

Andina

Atractivos turísticos de Piura

Playas. La arena color amarillento y anaranjado, rodeada de algarrobos y sabanas tropicales, y un mar verde turquesa le han dado una fama mundial a Piura con sus playas como Máncora, Los Órganos y Cabo Blanco.

Isla Foca. Se ubica en la caleta de Paita llamada la Islilla. Aquí se puede encontrar una gran diversidad de aves como el pingüino de Humboldt y mamíferos como lobos marinos, nutrias, delfines y ballenas jorobadas. Se practica la pesca y buceo.

Plaza de Armas de Piura. Está en la misma ciudad. Al centro se encuentra el monumento de la libertad “La Pola”, el más antiguo de Piura, que fue colocado en 1870 durante el gobierno de Balta.

Iglesias del Carmen y de San Francisco. Auténticas joyas arquitecturales de siglo XVIII.

Casa Museo del almirante Miguel Grau Seminario. Fue declarado Monumento Nacional el 26 de diciembre de 1944. En su interior funciona un museo desde julio de 1964 en el que se exhiben una valiosa colección histórica, entre la cual destaca la carta de Carmela Carvajal Briones (esposa del chileno muerto en el Combate de Angamos), la réplica del Huáscar, el sable con el que Don Miguel Jerónimo Seminario (tío del héroe) proclamó la independencia de Piura, entre otros.

Orfebrería y artesanía. En Catacaos puedes encontrar hermosos trabajos de orfebrería y artesanía tradicional como la filigrana de plata y los sombreros.

Reserva Nacional de Cerros de Amotape. Es el ejemplo mejor conservado de bosques secos ecuatoriales en toda la región del Pacífico. En el 1977, la UNESCO la reconoce como Zona Núcleo de la Reserva de Biosfera Noroeste Amotapes-Manglares.

Los manglares de Vice en Sechura. Son los manglares más australes del océano Pacífico de América del Sur y se constituyen únicos en el mundo por su importancia.

Puerto de Paita. En esta zona hay casonas cuyos dueños son personajes ilustres a nivel mundial como el héroe máximo de Perú Miguel Grau; el poeta chileno Pablo Neruda; la actriz de Hollywood, paiteña y esposa del aclamado Jhon Wayne, Pilar Pallete; así como una variedad de consulados de diferentes países y añejas casas coloniales.

Piura

Debido a su proximidad con la línea ecuatorial, la costa de Piura tiene un clima cálido durante todo el año. (Foto: Andina)

Debido a su proximidad con la línea ecuatorial, la costa de Piura tiene un clima cálido durante todo el año. (Foto: Andina)

Festividades o calendario turístico de Piura

6 de enero. Fiesta de Reyes de Sechura, donde se escenifica a los reyes magos, quienes realizan una caminata por las avenidas principales de la ciudad de Sullana. Además, se realizan diversas ferias como la peruano-ecuatoriana y la agropecuaria de criadores de ganado ovino y vacuno.

18 de enero. Festividad en honor al Señor de la Agonía, en Bernal (Sechura). Como parte de las actividades se realiza una misa, almuerzo, banda de músicos que recorren la ciudad invitando a la gente seguir la procesión, entre otros.

20 de enero. Se inician los carnavales en Sechura en honor a San Sebastián. Finaliza el miércoles de ceniza, tras la muerte del Ño Carnavalón. Hay bailes, comparsas, yunzas, concursos, reinados y retretas,

2 de febrero. Para la festividad del Señor de Chocán en Querecotillo (Sullana) llegan devotos desde Ecuador.

20 de febrero. Se celebra en la caleta de San Pedro, la fiesta de Yunces con la competencia de los tradicionales bando rojo y bando verde. Hay fuegos artificiales y diversas actividades.

9 de febrero. En Sechura se celebra a San Jacinto forastero, patrón del pueblo de Vice en Sechura.

24 de septiembre. Festividad en honor de la Virgen de Las Mercedes en Paita.

13 de octubre. Festividad en homenaje al Señor Cautivo en Ayabaca, a la que cada año concurren millares de devotos y peregrinos de la región y todo el país.

Señor Cautivo

Miles de fieles rinden tributo al Señor Cautivo. (Foto: GEC)

Miles de fieles rinden tributo al Señor Cautivo. (Foto: GEC)

Tags Relacionados:

Perú

Piura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada