Piura: no ordenaron evacuación a alcaldes ante posible desborde
Piura: no ordenaron evacuación a alcaldes ante posible desborde

Los alcaldes de Castilla y aseguraron a este Diario que no recibieron una orden para que evacúen sus ciudades y puntos más vulnerables, pese a que desde el domingo 26 de marzo (previo al desborde del río Piura) las autoridades del Gobierno Regional de Piura ya sabían que venía una crecida de 3600 m3/s.

Por ese motivo, pidieron que la fiscalía acelere la investigación por estos hechos. El alcalde distrital de Castilla, Luis Ramírez, dijo a este Diario que participaron de una reunión a las 7 p.m. del domingo 27 de marzo, pero no se les avisó del caudal que venía.

“No nos avisaron, para poder evacuar a la gente. El agua del río también ingresó por la Universidad Nacional de Piura, y eso porque se debilitó la defensa con una obra de una carretera que hace el Gobierno Regional de Piura. No se nos ayudó ni antes, durante, ni después del desborde del río Piura”, comentó.

El burgomaestre añadió que hay responsables de la inundación que causó el desborde del río Piura. “A nosotros nos dijeron que venía la creciente del río, pero no nos dijeron que había que evacuar ni reforzar las defensas del río. Nosotros pensábamos que sería como las veces anteriores. No nos dijeron sáquenme a la gente, se viene una gran crecida”, precisó.

Por su parte, el alcalde provincial de Piura, Óscar Miranda, dijo que a los alcaldes no se les reunió para decirles que venía un caudal de 3600 m3/s. “La información salía diariamente por parte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y el Senamhi. A nosotros no nos dijeron que las zonas vulnerables debían ser evacuadas, esa decisión le correspondía al COER. Ellos son los responsables”, dijo.

Añadió que no hubo ningún llamado para la evacuación de las zonas vulnerables de Piura, que al final terminaron inundándose. “Quien dirige todas las acciones en desastres es el COER, sobre puentes y evacuación. El COER nunca nos dio una orden de evacuación. Creo que falló el sistema de alerta temprana, sobre todo en no decirnos para evacuar a la gente”, dijo.

Ambos alcaldes coincidieron en que la fiscalía debe acelerar las investigaciones para determinar si hubo responsabilidad en funcionarios del Gobierno Regional de Piura, al no haber alertado a tiempo a las autoridades sobre la creciente del río Piura. Además, sobre la propuesta de Carlo Bertini, asesor del gobernador Reynaldo Hilbck, de inundar el Bajo Piura para salvar las zonas residenciales de la ciudad de Piura.

-Caso Bertini-

Sobre el caso Bertini Miranda dijo que no se puede privilegiar la vida de unos cuantos por encima de la vida de otros. “Yo no puedo sacrificar una persona para sacrificar a otros. En este caso estaba en juego la vida de mucha gente. Nunca hubiera aconsejado sacrificar una vida por otras. Nunca lo haría. Yo no reemplazo una vida por otra. Para mí todas tienen el mismo valor”, señaló.

Por su parte, la congresista Marisol Espinoza mencionó que este caso se debe investigar a fondo. “Tiene que pronunciarse la fiscalía. Tiene que abrirse una investigación. Es la vida de la gente, allí no hay nada que discutir. La primera preocupación es salvar la vida de las personas, así vivan en el sur, en la zona alta, en la zona baja, en la zona residencial. Todos tienen los mismos derechos”, refirió.

TAGS RELACIONADOS