(Foto: Carlos Chunga)
(Foto: Carlos Chunga)
Carlos  Chunga

Ciudadanos convocan en una marcha pacífica para exigir la liberación del suboficial PNP Elvis Miranda Rojas, quien se encuentra internado en el penal de Piura (ex Río Seco) con una orden de 7 meses de prisión preventiva tras abatir a un presunto delincuente.

► 

► 

La movilización fue anunciada por los padres del policía, Ronald Miranda y Lucy Rojas, para este viernes 8 de febrero desde las 8 a.m. Serán tres puntos de concentración: cruce de las avenidas Vice y Grau, frontis del estadio Miguel Grau y plazuela Ramón Castilla.

"Será una marcha totalmente pacífica, pedimos a los piuranos que asistan con polo blanco o con la palabra Perú. Estamos recibiendo muestras de apoyo de varias partes de la región y del país, contamos con personas que van a repartir agua y galletas", dijo Lucy Rojas.

El padre de Elvis Miranda agregó que se ha coordinado con las rondas campesinas de la región Piura, que han confirmado su participación. “Todo apoyo es bienvenido”, dijo.

El presidente de la Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas, Marcial Calle, indicó que a la marcha asistirán unos 2 mil ronderos de Ayabaca, Huancabamba y el Bajo Piura. Ellos consideran injusta la prisión preventiva que cumple el policía.

Otras organizaciones que han confirmado su participación son la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú (CONAN) en Piura, la Federación de Estudiantes Universitarios de Piura y el colectivo “Quiero Mi Piura Segura”.

Ronald Miranda aseguró que su hijo continúa “decepcionado” tras la confirmación de la prisión preventiva por parte de la Tercera Sala Penal de Apelaciones. Pese a ello, se siente “agradecido” por las muestras de apoyo de la población y su comando policial.

“Mi hijo está en una zona segura (en el penal), estamos muy agradecidos con el personal del INPE que lo tiene a cargo. No es que esté aislado, (pero) le están dando las facilidades del caso”, sostuvo.

Elvis Miranda abatió con su arma reglamentaria a un presunto delincuente el pasado 13 de enero en el distrito de Castilla, en Piura. Tras ello, la Fiscalía abrió una investigación por los presuntos delitos de homicidio simple y abuso de autoridad. En tanto, el Poder Judicial dictó prisión preventiva al considerar que existe peligro de  obstaculizar o evadir a la justicia.

La defensa técnica del policía aún evalúa interponer un recurso de casación ante la Corte Suprema o presentar una solicitud de hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC