Redacción EC

Los pacientes con síntomas de COVID-19 que llegaron hoy al Hospital II de Sullana, en la región Piura, fueron atendidos en el suelo de la explanada del nosocomio por la falta de camas y camillas.

Seis personas, de entre los 48 y 60 años, eran asistidas con balones de oxígeno, pero no habían camas o camillas, por lo recibieron el medicamento en el suelo, pese a que no podían respirar.

Un familiar de los afectados señaló que “han tenido que colocar a mi hermano en un colchón en la explanada (cerca de la calle), porque ya no hay camas dentro del área que ha sido destinada para los pacientes con coronavirus. Él viene recibiendo oxígeno”. Estos pacientes provienen del distrito de Bellavista, del asentamiento humano El Obrero, del cercado de Sullana y de la localidad de Santa Teresita.

Más personas con síntomas de coronavirus llegaron en mototaxis a este sanatorio con sintomatología compatible con el mal, pero no pudieron ser atendidos porque había colapsado. Los médicos solo les midieron la temperatura en el vehículo en el que fueron trasladados y les pidieron regresar a sus casas.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Cañete: Fue necesaria la presencia policial para ingresar a cementerio (Video Fernando Zavala)