Piura: piden crear comisión que investigue rotura de diques
Piura: piden crear comisión que investigue rotura de diques

La revelación de los Whatsapp donde Carlo Bertini, asesor del gobernador regional de Piura, pide que se rompa el dique del Bajo Piura para salvar la ciudad ha traído consecuencias. El consejero regional por Morropón, Óscar Echegaray, dijo a El Comercio que pedirá la conformación de una comisión que investigue si los diques del Bajo Piura se rompieron por causas naturales o humanas. 

“Hoy haré tres pedidos especiales: que se forme una comisión para investigar el rompimiento de los diques (de Pedregal Chico, Narihualá y Cura Mori); que los consejeros firmen un oficio para pedirle a Reynaldo Hilbck que le retire la confianza a Bertini; y que se acuerde en consejo regional la reevaluación de ese funcionario”, comentó a este Diario. 

Los pedidos de Echegaray han sido respaldados por el consejero por Sechura, Marvin Bancayán. Además, el consejero por Piura, Hermer Alzamora, también le ha enviado un oficio a Hilbck pidiéndole la reevaluación de Bertini. 

Echegaray dijo que la comisión estará conformada por el colegio de ingenieros y el Colegio de Abogados de Piura, así como representantes de las facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional de Piura (UNP) y la Universidad de Piura (UDEP). 

Cuestionan propuesta 
El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés, dijo a El Comercio que están dispuestos a conformar la comisión investigadora propuesta por Echegaray. Añadió que la propuesta de Bertini (de romper el dique del puente Independencia para salvar la ciudad de Piura) no tenía fundamento técnico. 

“Su propuesta no tenía sustento técnico, además él (Bertini) no tiene estudios en ingeniería. No se podía sacrificar una población mayoritaria para salvar a un grupo nomás. Eso es un acto criminal, sin ningún sustento técnico. El gobernador debe separarlo del cargo, y tomar acciones drásticas”, comentó. 

Por su parte, el ingeniero Jorge Reyes, especialista en Hidráulica de la UDEP, dijo que si se hubiese concretado la propuesta de Bertini no se hubiera salvado a la ciudad de la inundación. “Romper el dique ese día no hubiera salvado Piura. Fue una recomendación innecesaria y equivocada (la de Bertini)”, dijo. 

ANUNCIAN PROTESTAS 
El alcalde de Catacaos, Juna Cieza, anunció para mañana una marcha de protesta en la sede del gobierno regional, pues consideró la propuesta de Bertini como un acto criminal que pretendía perjudicar a la población del Bajo Piura. 

Por su parte, Macario Silva, alcalde de Cura Mori, dijo a este Diario que vienen evaluando con los dirigentes de ese distrito un lavado de banderas y una marcha hasta la sede del gobierno regional de Piura, para pedir la destitución de Bertini como asesor principal de Hilbck. 

“Desde inicios de marzo, cuando se pretendió romper el dique del puente Independencia la población se ha opuesto. Porque en el 1998 se hizo también y se inundó todo Cura Mori. Ahora nosotros dudamos que los diques del Bajo Piura se hayan roto por causas naturales. Queremos que se investigue”, pidió. 

Es preciso señalar, además, que el presidente de la Junta de Fiscales, Guillermo Castañeda, anunció que la fiscalía de turno realizará una investigación para determinar las responsabilidades de Bertini, y saber si las autoridades escondieron información o no avisaron a tiempo a la población de la creciente de 3600 m3/s que alcanzaría el río Piura el lunes 27 de marzo.

Contenido sugerido

Contenido GEC