Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Piura: piden salida del asesor del gobernador regional

Carlo Bertini propuso romper un dique en el puente Independencia que hubiera acelerado la inundación en el Bajo Piura

Piura: piden salida del asesor del gobernador regional

Una conversación de un grupo de Whatsapp de funcionarios del Gobierno Regional de Piura reveló que Carlo Bertini Hurtado, principal asesor de Reynaldo Hilbck, recomendó el lunes 27 de marzo (día de la inundación por el desborde del río Piura) romper el dique izquierdo del puente Independencia para salvar la urbanización donde él vivía. Sin embargo, dicha medida hubiera acelerado la inundación en el Bajo Piura y mayores daños, como lo advirtieron otros funcionarios regionales que también participaron de dicho diálogo.

A las 4:54 a.m., Bertini dice: “Quinta Ana María y Cocos del Chipe desbordados”. Tres minutos más tarde agrega: “Tenemos que bajar la rasante. La única forma es romper el dique izquierdo del puente Independencia”. El asesor de Hilbck vivía entonces en la Quinta Ana María, que a esa hora estaba inundada.

A las 5:35 a.m., Bertini propone “romper del dique del puente Independencia urgente”.  Y a las 5:53 a.m., agrega: “señores o rompen las defensas o inundamos Piura. Esto es grave. El río va a subir hasta las 8:00pm todos los sabemos. El dique del puente Independencia ese es fusible”.

La propuesta

El secretario técnico Anticorrupción del Gobierno Regional de Piura, Jaime Távara, le responde a Bertini que esa decisión debía tomarse con los alcaldes y el Ejército. Debido a que “va a existir peligros en las zonas del Bajo Piura si se hace eso”, según escribió.

Más tarde, Jaime Saavedra, director regional de Transportes, agrega que en esa decisión de romper el dique debía participar también el alcalde de Catacaos y el de Cura Mori. “Existe peligro de inundación en Cura Mori”, comentó. A las 6:00 a.m. Elvira Carhuapoma, jefa de imagen del Gobierno Regional de Piura, añade que “no lo aceptarán (la población del Bajo Piura). Están atrincherados”.

Unos minutos después, Bertini manda al grupo de Whatsapp una imagen con su carro inundado en la Quinta Ana María y escribe: “lo que fue mi carro”. Para el consejero regional por Morropón, Óscar Echegaray, se trataba de una propuesta maquiavélica, antiética, y que violaba el interés común.

“Es lamentable que exista un funcionario que quiso inducir a una catástrofe, causando más destrucción y muertos. Eso es inducir a la comisión de un delito. El gobernador regional debe retirarle la confianza de inmediato. Es una persona sin sensibilidad humana, no busca el bien común ni el desarrollo de Piura, solo su propio interés y el de los empresarios millonarios”, dijo.

Por su parte, el consejero por Piura, Hermer Alzamora, envió un oficio al gobernador Hilbck pidiéndole que reevalúe la permanencia de Bertini.

“Cabe expresar mi preocupación por este funcionario que pedía tomar una decisión donde se ponía en grave peligro inminente la vida de muchas personas de nuestros pueblos del Bajo Piura”, comentó.

Alzamora, quien es ingeniero civil de profesión, dijo a El Comercio que haber roto el dique –como proponía Bertini– hubiera acelerado la inundación en el Bajo Piura.

“El río se hubiera salido de su cauce y se hubiera desbordado más rápido por Cura Mori y el Bajo Piura. Los daños hubieran sido mayores. El gobernador debe reevaluarlo”, dijo.

Habla Bertini

En diálogo con El Comercio, Bertini dijo que los Whatsapp han sido tergiversados, y que su propuesta –irónicamente– pretendía salvar los pueblos del Bajo Piura.

“Era una de las alternativas para mitigar que se rompan las defensas en el Bajo Piura. Queríamos evitar que se inunde el Bajo Piura. Sin embargo, como dijo el ingeniero Saavedra ya no era una propuesta válida porque estábamos inundados”, comentó.

Por su parte, Hilbck reconoció que la conversación de Whatsapp es real.

“Los especialistas habían propuesto romper un dique en el puente Independencia. [Eso fue el 4 de marzo, y se dejó de lado porque la gente del Bajo Piura se opuso, pues temían inundarse]. Se retomó la propuesta ese día (conversación de Whatsapp) y era para evitar que el puente (Independencia) se caiga”, explicó.

Es importante señalar, además, que Bertini fue inhabilitado en 2014 por la Contraloría General de la República por haber otorgado irregularmente permisos de pesca. Trabajó en la gestión del ex gobernador Javier Atkins y luego con Hilbck. Sin embargo, renunció luego de ser inhabilitado y apeló su sanción en la vía judicial. En esta instancia su sanción fue declarada nula, y volvió al gobierno regional, como asesor principal de Hilbck.

Lea más...

Después de El Niño: diagnóstico de los gobernadores regionales https://t.co/NVodJJV47x pic.twitter.com/fdxkPZ5yIg— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 7 de abril de 2017

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada