Módulos Temas Día

Piura: pistas siguen destrozadas a cuatro meses de desborde de río [FOTOS]

El Comercio realizó un recorrido por las principales vías de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre y comprobó su pésimo estado

Este jueves se cumplen cuatro meses del desborde del río Piura, y en la ciudad aún hay huellas profundas de esta catástrofe. Las principales avenidas de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, están en deplorable estado debido a las intensas lluvias causadas por el Fenómeno de El Niño costero. Huecos, polvo y baches han hecho de estas vías una tortura para los conductores.

Tal es la situación por ejemplo en la avenida Progreso del distrito de Castilla, así como en la avenida Irazola, que es la vía que conduce a uno de los principales centros comerciales de este distrito. En marzo pasado fue una de las primeras vías que sufrió con el desborde del río y el colapso del desagüe.

En Piura, la avenida Gullman, desde el cruce con Circunvalación hasta la altura del grifo Daniel, es quizás la vía más dañada. Allí, camiones se quedan a veces atrapados en los huecos y los autos no pueden avanzar debido al mal estado de la pista. Otra arteria dañada es la avenida Grau.

En Veintiséis de Octubre, la avenida Cáceres así como la avenida Chulucanas –desde la urbanización Los Jardínes hasta la Universidad César Vallejo– son las vías en peor estado: allí se confunden el polvo, los bocinazos, la arena, las piedras y los reclamos de los pobladores que exigen ser incluidos en las obras de reconstrucción.

-La rehabilitación-
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha destinado S/900 millones para proyectos de rehabilitación en Piura. En cuanto a pistas, se ha priorizado una solución temporal para solo seis avenidas de Piura. Estas son la avenida Francia (S/604 mil 800), avenida Cáceres (S/323 mil 700), Av. Cayetano Heredia (S/189 mil), Av. Grau (S/1 millón 706 mil 400), y la Av. Loreto (S/438 mil 480).

Sin embargo, el Colegio de Ingenieros de Piura criticó que estas vías solo reciban una solución temporal y no una rehabilitación que dure más tiempo. Además, el decano de este colegio, Hugo Garcés, criticó que en las fichas técnicas de estas obras figure un monto distinto al aprobado finalmente por la ARCC, y que la propuesta técnica no haya sido consultada con los colegios profesionales.

Por su parte, el consejero por Morropón, Óscar Echegaray, dijo que no comparte la idea de que “se parchen las pistas por un ratito y luego se deban romper para volver a hacerlas definitivamente. Mejor esperemos a reconstruirlas completamente, y no botamos la plata al agua”, dijo. Añadió que las veedurías ciudadanas y de fiscalización deben seguir de cerca los procesos para evitar actos de corrupción en las obras de reconstrucción en Piura.

Tags Relacionados:

Piura

Fenómeno de El Niño

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada