Redacción EC

Debido a la gran demanda de ayuda humanitaria en el sector de Bajo Piura, la policía ha desplegado equipos especiales a lo largo de la carretera entre Piura y Cura Mori para asegurar que los víveres y utensilios donados lleguen a su destino. Así informó a este Diario el jefe de la Región Policial , general Luis Bisso Pun.

El oficial comentó que “un grupo de desadaptados” se ha colocado en varios puntos de esta vía. “Se ubican en la carretera para cobrar a los vehículos que pasan con donativos. No dejan que la ayuda avance. Hay mucha gente llevando ayuda, y no nos damos abasto para custodiar todos los autos”, dijo Bisso.

Todos los días forman largas filas en espera de las donaciones. (Foto: Ralph Zapata / El Comercio)

En el cruce de la vía Piura-Catacaos hay un contingente de policías dispuestos a acompañar a los camiones que llevan donativos a las zonas golpeadas.

El martes fueron capturados 11 sujetos que habían robado donaciones del almacén de la Municipalidad de Castilla, una de las zonas afectadas. Ellos serán puestos a disposición de la fiscalía. “Aquí hay mucha ayuda humanitaria, así que no hay justificación para este tipo de actos”, agregó Bisso.

El jefe de la región policial sugirió a los voluntarios que llevan ayuda humanitaria que no lo hagan de noche, pues no hay energía eléctrica y pueden ser víctimas de asaltos. 
Ayer, un helicóptero de la Fuerza Aérea que aterrizó en Monte Sullón (Catacaos, Piura) para rescatar a heridos y gestantes fue rodeado por grupos de damnificados, quienes se abalanzaron sobre las cajas de agua y víveres. Los pilotos no pudieron hacer nada para evitarlo.

A través del coer

El primer ministro Fernando Zavala recomendó que todas las donaciones sean distribuidas a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). “Eso permite supervisar a quién llega la ayuda”, dijo Zavala cuando este Diario le consultó sobre los cuestionamientos a donaciones entregadas por el Congreso en zonas afectadas.

La congresista fujimorista Karla Schaefer señaló ayer que hay donaciones que no se pueden distribuir debido a “trabas burocráticas” de la contraloría.

Al respecto, la Contraloría General de la República informó que ha recomendado a la PCM simplificar el proceso de donación.

Cifras

10 toneladas de alimentos y agua han sido distribuidas en los caseríos de Piura con helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú.

8 albergues fueron instalados en Piura por el Gobierno Central para atender a 11 mil personas que perdieron sus casas.

250 personas han sido evacuadas de caseríos aislados de Catacaos y Cura Mori ayer mediante las aeronaves de la FAP.

Lee también:

Piura: testimonios de los damnificados de inundación [VIDEOS] (Por ) — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)