Colectivos pidieron la separación temporal de Torres Saravia del Gobierno Regional, pero el gobernador regional lo mantuvo en su cargo. (Foto: Ralph Zapata)
Colectivos pidieron la separación temporal de Torres Saravia del Gobierno Regional, pero el gobernador regional lo mantuvo en su cargo. (Foto: Ralph Zapata)
Ralph Zapata

La Secretaría Técnica de la sede central del Gobierno Regional de archivó la investigación contra el gerente general, Jesús Torres Saravia, acusado por una extrabajadora de . Un informe concluyó que no había indicios suficientes para abrir un proceso administrativo sancionador ni precalificar una presunta falta.

Al respecto, la víctima dijo que se preveía este blindaje en la entidad regional. “Ya lo veía venir porque la secretaria técnica suplente (Maritza Mogollón) nunca tuvo predisposición para investigar mi caso. Además, todo se lo informaba a su jefe, que es el gerente general acusado y no al gobernador regional, Servando García. Ahora solo me queda luchar en el ámbito judicial”, dijo la extrabajadora del Gobierno Regional de Piura.

Enterado del archivamiento, el consejero regional Alfonso Llanos lamentó esta decisión y dijo que ellos no tolerarán este tipo de actos. “Vamos a pedir ese informe y lo analizaremos en una sesión reservada. Lo mínimo que se debió hacer fue esclarecer estos hechos, que solo manchan más la caída imagen del gobierno regional de Piura y del gobernador. Están dando una pésima imagen y están tapando serias acusaciones”, dijo.

El caso

Una de las razones por las que se archivó este caso en el ámbito administrativo fue porque la víctima no se presentó a declarar ante la secretaría técnica. Sin embargo, su abogado, Alfred Urbina, dijo a El Comercio que si bien su patrocinada no se presentó ante la Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios del gobierno regional, sí enviaron todos los documentos que prueban la denuncia: las pericias, las medidas de protección otorgadas por el Juzgado de Familia, entre otros.

La investigación interna contra el gerente Torres fue iniciada en agosto de este año por Jonathan Revilla Romero, secretario titular de Procesos Disciplinarios del Gobierno Regional de Piura, pero se inhibió porque Torres Saravia es su inmediato superior. Por eso la retomó la secretaria suplente, Maritza Mogollón, cuestionada por el abogado Urbina, pues su superior jerárquico también es el denunciado y ha demostrado parcialidad a favor de Torres Saravia.

En una entrevista con El Comercio, el vicegobernador regional, Marco Purizaca, dijo sobre este caso que “el gerente general ha designado a todas las personas responsables de las áreas a cargo de la investigación. Por eso, lo más sano y transparente debió ser suspenderlo temporalmente (a Torres) para que no influya en las decisiones. Hay procesos administrativos que en 2-3 semanas se resuelven, pero cuando se trata de gente de su círculo político esas investigaciones, extrañamente, duermen el sueño de los justos”, dijo.

La Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura acaba de confirmar las medidas de protección a favor de la víctima. Estas prohíben al denunciado acercarse a la víctima en cualquier lugar, agredirla física o psicológicamente, hablar con ella, protagonizar escándalos que la afecten.

El Juzgado de Familia, que tiene a cargo este caso de acoso sexual, remitió toda la documentación a la Fiscalía de Piura para que evalúe una posible investigación penal contra Torres Saravia, quien todavía sigue laborando junto al gobernador regional. El gerente general también fue denunciado por la víctima por desobediencia a la autoridad al haber violado las medidas de protección de la víctima.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS