Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Piura: programan audiencia para definir situación de ex alcalde de Ayabaca

Humberto Marchena, hoy alcalde de Lagunas, es investigado por los presuntos delitos de colusión y aprovechamiento indebido del cargo. Fiscalía pide 12 años de prisión

Piura: programan audiencia para definir situación de ex alcalde de Ayabaca

La audiencia será este jueves 30 de mayo, a las 10 a.m., en la sede de la Corte Superior de Justicia de Sullana. (Foto: Carlos Chunga)

Carlos Chunga

La Sala Penal de Apelaciones de Sullana, en la región Piura, programó la audiencia que definirá la situación legal del ex alcalde de Ayabaca Humberto Marchena Villegas (2007-2018), quien es investigado por un presunto caso de corrupción.

► Piura: detienen a presuntos sicarios implicados en crimen de empresario

La audiencia será este jueves 30 de mayo, a las 10 a.m., en la sede de la Corte Superior de Justicia de Sullana. La sala está integrada por los magistrados Luciano Castillo Gutiérrez, Lesly Holguín Aldave y María Elena Palomino Calle.

Ellos resolverán el caso en segunda instancia, luego de que, a inicios de enero, el Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana declarara fundada la solicitud de sobreseimiento por parte de la defensa técnica de Marchena.

Con ello, el Ministerio Público apeló la decisión de archivar el caso, y será la fiscal Gladys Péndola Arviza, titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelación de Sullana, la encargada de defender ahora los intereses del Estado.

-El caso Marchena-

Desde el año 2013, Humberto Marchena –hoy alcalde distrital de Lagunas– enfrenta una investigación por los presuntos delitos de colusión agravada y aprovechamiento indebido del cargo. La Procuraduría Pública Municipal denunció un presunto favorecimiento ilegal de la Municipalidad Provincial de Ayabaca hacia un familiar del entonces alcalde.

Se trata de su concuñada Maximina Granadino Cunya, quien entre los años 2011 y 2013 ganó 13 procesos de selección por S/287.083,96 para brindar servicios al municipio, pese a que en la etapa de registro de participantes no presentó la documentación respectiva.

La Contraloría también emitió un informe donde advertía “hechos que denotan presunta responsabilidad penal” en torno al “favorecimiento a la postora Maximina Granadino en procesos de selección con el otorgamiento de la buena pro”, a través del comité especial.

En el año 2017 el caso llegó a la Corte de Justicia de Sullana, pero la audiencia de control de acusación se postergó 7 veces por diversos motivos, y además hubo 3 cambios de juez.

La Procuraduría y el Ministerio Público piden 12 años de prisión para Marchena y siete ex funcionarios: Bianca Nonajulca, Olinder Garcés, Leonidas Valverde, Teresa Rivera, Rogelio Tafur, Oswaldo Llacsahuanga y José Mendoza. Además, 9 años de prisión para el funcionario Alberto García López, así como 24 años para la proveedora Maximina Granadino.

Humberto Marchena tiene 65 años de edad y 29 como alcalde: cinco periodos en Lagunas (1990-2006) y otros tres en Ayabaca (2007-2018). Contra él pesan varias acusaciones de corrupción, a las que responde que se tratan de “rencillas de adversario políticos”. Su hijo Baldomero Marchena Tacure (42) es el actual alcalde de Ayabaca. Ambos postularon por Fuerza Regional, el movimiento del gobernador Servando García.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura

Corrupción

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada