Piura: realizarán campaña de prevención ante casos de dengue
Piura: realizarán campaña de prevención ante casos de dengue

Hasta el momento, en Piura se han registrado 267 casos de dengue, de los cuales 28 han sido confirmados con pruebas de laboratorio. Por este motivo, y ante el reporte de casos de chikungunya y zika, las autoridades de esta región realizarán el próximo 4 de marzo una campaña para prevenir la propagación de esta enfermedad.

Esto fue acordado luego de una reunión sostenida este martes en la sede del Gobierno Regional de Piura. La campaña se realizará en Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos, entre las 7 :30 a.m. y el mediodía, donde se realizará el recojo de criaderos de zancudo aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.

“Esta campaña tiene por objetivo lograr que la población adopte como hábito eliminar de sus hogares todo objeto que no use y pueda almacenar agua, como botellas, llantas, plásticos, latas, entre otros, que a veces guardamos en nuestros hogares y que con una ligera lluvia puede convertirse en un criadero del zancudo aedes aegypti”, dijo Eduardo Arbulú Gonzales, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Piura.

En dicha reunión participaron la I División del Ejército, el Ala Aérea Nº 1, la I Zona Naval, la I Macro Región Policial Piura y Tumbes, la Escuela de Suboficiales de la PNP, Diresa, EsSalud, Comandancia Departamental del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Piura, Enosa, Arzobispado de Piura, Dirección Desconcentrada de Indeci Piura, entre otras instituciones.

-Más presupuesto-

El director regional de Salud, Hernán García, mencionó que el gobierno les transfirió este año S/4 millones para realizar acciones preventivas frente a enfermedades metaxénicas. “Para dengue, zika y chikungunya solo tenemos S/2 millones y nos alcanzará hasta mediados de marzo. Luego ya no tendremos dinero y lo necesitamos para evitar que el dengue se siga propagando. El dinero debe llegar ahora; no después”, comentó.

Añadió que desde el año pasado pidieron al Ministerio de Salud la transferencia de S/7 millones para labores de prevención y control de estas enfermedades durante el primer trimestre del 2018. “Si nos llega después, cuando ya haya muertos, ya no servirá de mucho. Ahora es cuando nos deben transferir, para evitar más casos y complicaciones”, sostuvo.

El año pasado, la Dirección Regional de Salud de Piura recibió S/17 millones a través de varias emergencias sanitarias por dengue, zika y chikungunya, más el presupuesto regular, que ascendió a S/2 millones. Sin embargo, se registraron 43 muertos y más de 48 mil casos de dengue. En el 2016 el gobierno entregó S/11 millones: 7,5 por emergencias y 3,5 de presupuesto regular. Ese año fallecieron 18 personas y se reportaron más de 8 mil casos.

MÁS DE PERÚ

TAGS RELACIONADOS