Módulos Temas Día

Más en Piura

Piura: recomiendan cuidarse del golpe de calor en el verano

En el 2016 fallecieron siete niños por las altas temperaturas durante esta época del año

Piura: recomiendan cuidarse del golpe de calor en el verano

Los médicos recomendaron ventilar bien los ambientes y rehidratar a los niños, que son el grupo más vulnerable ante el golpe de calor. (Foto: Ralph Zapata)

Ralph Zapata

Las altas temperaturas que se sienten en Piura durante el verano hace que mucha gente decide acudir a las playas o piscinas. Sin embargo, muchos se quedan en casa donde deben soportar el incesante sol de esta época del año. Por ese motivo, especialistas de salud recomendaron a la población estar alertar y tomar precauciones ante posibles casos de golpe de calor.

El médico pediatra, Igor Flores Guevara, dijo que en el verano es muy importante cuidar a los niños de este mal, el cual se caracteriza por causar una temperatura corporal mayor de 40 grados centígrados y problemas en el sistema nervioso central.

En los niños los síntomas son las temperaturas elevadas sin sudoración, respiración rápida, ritmo cardiaco aumentado, calambres, debilidad muscular y trastornos de conciencia.

“Ante los signos de alarma, hay que trasladar al niño inmediatamente a un lugar con sombra o con una ventilación adecuada, evitar la exposición al sol, cubrirlo con sábanas húmedas o mojarlo con agua fresca”, recomendó el especialista.

Agregó que se debe rehidratar al paciente con un suero oral que se prepara con las 'bolsitas salvadoras' que se pueden adquirir en cualquier farmacia. Si presenta esos síntomas es urgente trasladarlo al centro de salud más cercano y evitar darle medicamentos para la fiebre.

-A tener cuidado-

Flores dijo que este problema de salud es bastante frecuente en niños que realizan actividad deportiva y que no están bajo una supervisión adecuada, ya que juegan al aire libre y sin protección.

“Son más susceptibles los niños con sobrepeso porque ellos tienen menor proporción de agua en su cuerpo. Es importante tener en cuenta que en esta ciudad las temperaturas en verano aumentan tanto que hacen que los problemas relacionados con
golpe de calor también aumenten”, explicó.

Además, la mayoría de viviendas en Piura son de techo bajo, con materiales de poca protección al calor y ventanas muy pequeñas y poco ventiladas. “Esos ambientes son inadecuados para los bebés y los ancianos, que son los grupos más vulnerables a este problema”, dijo el médico.

En el 2016, siete niños fallecieron por este problema ligado a las altas temperaturas. Cinco de ellos murieron en el hospital Santa Rosa de Piura y otros dos en el hospital José Cayetano Heredia de Castilla.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Piura

verano 2018

Golpe de calor

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada