Piura: recomiendan a gobernador reevaluar permanencia de asesor
Piura: recomiendan a gobernador reevaluar permanencia de asesor

Esta mañana, siete de los ocho consejeros regionales de Piura votaron a favor de recomendar al gobernador regional, Reynaldo Hilbck, que reevalúe la permanencia de su asesor principal, Carlo Bertini Hurtado. Además, el consejo decidió otorgar un plazo de tres días hábiles para que el gobernador se pronuncie sobre dicho pedido. 

“Hemos votado que se recomiende al gobernador reevaluar la permanencia de Bertini en esta entidad regional. Ello debido a que, como todos conocemos, fue él quien recomendó al gobernador inundar el Bajo Piura para salvar las zonas residenciales de la ciudad”, comentó el consejero por Morropón Óscar Echegaray. 

Los consejeros que votaron a favor de dicha iniciativa fueron los de las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Morropón, Ayabaca y Sechura. El consejero por Huancabamba, Manuel Saona, no asistió a la sesión de consejo. En esta, además, se acordó también conformar una comisión que investigará presuntas responsabilidades de funcionarios regionales al no haber advertido del caudal que llegaría el 27 de marzo, día de la inundación. 

“Ante tantos indicios de responsabilidad de algunos funcionarios se conformará una comisión especial que investigará la falta de aviso para que evacúen los moradores del Bajo Piura, el rompimiento de los diques, los Whatsapp de Bertini, así como las obras de prevención por el Niño, todos estos temas se investigarán en el lapso de 60 días. La comisión estará formada por colegios profesionales, y no por funcionarios regionales”, dijo Echegaray. 

Es preciso señalar que hace unos días el consejero por Piura, Hermer Alzamora, le pidió a Hilbck reevaluar la permanencia de Bertini. Sin embargo, esta mañana Hilbck envío un documento al consejero diciéndole que ya había respondido con un comunicado oficial. En este señalaba que los Whatsapp fueron tergiversados. Asimismo añadió que ninguna autoridad tuvo la intención de inundar el Bajo Piura

TAGS RELACIONADOS