Piura: reforestan bosque seco con mil plantones de algarrobo
Piura: reforestan bosque seco con mil plantones de algarrobo

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) y el Comité de Gestión Comunal Panamericana y Anexos de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, reforestaron 2 hectáreas de bosque seco del centro poblado Mala Vida del distrito Cristo nos valga (Sechura), con mil plantones de algarrobo.
 
La jornada de reforestación estuvo a cargo de más de 50 comuneros y comuneras, entre niños, niñas, jóvenes y adultos, quienes hicieron un alto a sus labores cotidianas para contribuir con el trabajo de repoblamiento forestal que impulsa el Serfor en el país.
 
El responsable de la Atffs Piura, Rafael Velásquez Campos, informó que el esfuerzo de coordinación entre los pobladores organizados permite fortalecer el compromiso de protección y preservación de nuestros bosques secos, ayudando a la conservación de suelos para lograr el uso productivo de la madera y de los recursos forestales y naturales.
 
Contra la tala ilegal

Consciente de que el bosque seco de Sechura está amenazado por la tala ilegal practicada por algunos irresponsables comuneros, el presidente del Comité de Gestión Comunal Panamericana y Anexos, Simón Purizaca Chávez, expresó su preocupación y disposición a trabajar en la recuperación y en el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.
 
“Estamos preocupados porque la tala ilegal va a dejar sin árboles nuestros bosques. Nosotros queremos hacer un uso racional de los recursos forestales (…) Es por eso que, también, hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno Regional, de las municipalidades, provincial y distrital, de la Comunidad y Fundación Campesina, para que nos apoyen en esta tarea, a través de la implementación y ejecución de inversión en proyectos productivos que generen trabajo en quienes vivimos en el bosque”; refirió.
 
Asimismo, los comuneros que trabajaban en la reforestación no dudaron en intervenir a 2 vehículos tipo “moto furgonetas” transportando leña de algarrobo, la cual fue incautada.
 
Dato
Cabe mencionar que los mil plantones de algarrobos fueron cedidos por la Estación Experimental Agraria “Vista Florida” de Lambayeque del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en el marco de la Carta de Entendimiento suscrito entre esta institución y la Atffs Piura, oficina descentralizada del Serfor.

Contenido sugerido

Contenido GEC