(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

La ciudad de Piura registró este miércoles una temperatura de 12.2 °C, la más baja de los últimos seis años. Este valor fue reportado en la estación Miraflores y no se tenía registro de una temperatura similar desde el invierno del 2013, cuando hubo un pico de 13 °C. 

Matt Nieto, especialista del Senamhi, señaló que en los últimos días las temperaturas más bajas han oscilado entre 15 y 17 grados, es decir, por debajo de lo normal. “Atípicamente hoy hemos tenido un registro de 12.2 °C, con ausencia de nubosidad; no es común que se registre este valor, y correspondería a un proceso de enfriamiento de la masa del mar, con presencia de anomalías negativas”, explicó. 

Según Nieto, pese a este pico histórico, no se puede afirmar que Piura enfrente el invierno más frío de los últimos años. “Para considerarlo así habría que tener una mayor frecuencia de esos registros, y además que todavía no termina el invierno”, sostuvo el especialista. 

Si bien en la costa la temperatura es muy baja, sobre todo entre las 5 y 7 a.m., en la sierra de Piura los valores están dentro de los pronósticos esperados: temperatura mínima de 10 °C en promedio. De acuerdo con Matt Nieto, lo contrario ocurre en Tumbes, donde “el golfo de Guayaquil genera un núcleo cálido de la temperatura del mar, y esto genera un confort térmico”. 

- Agro en riesgo -

La especialista del Senamhi Ninell Dediós explicó que las bajas temperaturas en la región conllevan consecuencias negativas en productos agrícolas de exportación, como el limón, mango y banano. “El descenso de temperaturas se traduce en menor tamaño del producto, un tiempo de desarrollo más prolongado, puede haber caída de flores y las hojas suelen presentar quemaduras, por un proceso de inhibición fisiológica”, indicó. 

En el caso del arroz, el crecimiento es más lento y la producción, más baja. “Se reduce su tamaño y el cultivo más adelante puede tener un menor rendimiento”, agregó Dediós.

Según la Dirección Regional de Agricultura de Piura, en la región hay un estimado de 22 mil hectáreas dedicadas al cultivo de mango: 18 mil en el valle de San Lorenzo, 2 mil en el Chira, mil en el Medio Piura y otras mil en el Alto Piura

Consultado por El Comercio, el ex director de Agricultura Mario Laberry manifestó que, junto con el banano, el mango y el limón “son los productos que más se perjudican con temperaturas bajas. La producción disminuye entre julio y octubre, pero esa situación se puede prolongar si las condiciones son desfavorables”, dijo. 

Además, exhortó a tener cuidado con las plagas de antracnosis y oídium, “que son dos de las enfermedades más comunes que encuentran sus condiciones ideales cuando hace frío”.

TAGS RELACIONADOS