Módulos Temas Día

Piura: el renacer de un pueblo arrasado por El Niño costero

La Cruz Roja construyó 67 módulos temporales de vivienda en San Martín de Malingas, el primer pueblo inundado en toda la región

Luz María Zeta Lázaro no tuvo tiempo de rescatar sus pertenencias aquel 26 de marzo del 2017, cuando el río Piura se desbordó en la parte baja de San Martín de Malingas. La corriente de agua sorprendió a todos a las 6 a.m, cuando muchos se alistaban a iniciar la jornada diaria. La mujer de 37 años cogió a sus dos hijos y corrió hacia el cerro, la parte más alta de este pueblo del distrito de Tambogrande, en Piura.

Ahora, casi diez meses después de esa tragedia, la mujer y otras 66 familias damnificadas de este pueblo se han congregado en aquel cerro salvador. En este lugar que antes era maleza y basura se ha iniciado la construcción del Nuevo San Martín de Malingas, un pueblo que ha renacido.

La Cruz Roja Peruana, en coordinación con el municipio distrital de Tambogrande, impulsó desde el año pasado el proyecto Inundaciones 2017, destinado a la construcción de módulos temporales de vivienda en toda la región Piura. En San Martín de Malingas construyeron 67.

Los módulos son de madera, techos de eternit y cuentan con una letrina y un lavatorio. Zeta Lázaro y otras beneficiarias como Sandy Zapata More, de 21 años, dicen que la próxima semana se mudarán a sus nuevas viviendas. Por el momento, viven en casa de sus familiares. “No teníamos adonde ir, el río lo llevó todo. Mi casita era de adobe y ya no existe. Nos vamos a reubicar aquí”, contó Zapata.

El alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid, dijo que este pueblo fue el primero que se inundó en la región Piura. “Aquí se perdieron 200 hectáreas de cultivos, como mango y limón, principalmente. Se perdieron casas y la gente se quedó en la pobreza absoluta. Ahora vamos a levantar aquí el nuevo pueblo. Ya no abajo, porque esa es zona inundable”, dijo.

Por su parte, Josefina García Roca, presidenta de la Cruz Roja Peruana, expresó que este proyecto fue posible gracias al apoyo de varias instituciones, ya que cada módulo temporal costó S/. 4.500. Agregó que en una segunda etapa ejecutarán, en San Martín de Malingas, un proyecto de agua potable cuyo costo es de S/. 50 mil.

Vale precisar, que además de la inversión en Tambogrande, la Cruz Roja también construyó 85 módulos en el centro poblado Chato Chico y 142 viviendas en el asentamiento humano Eleuterio Cisneros, en el distrito de Cura Mori. En total se levantaron 292 módulos temporales de vivienda.

En el distrito de Tambogrande, según la oficina de Defensa Civil, el Niño Costero dejó 4.500 damnificados.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Piura

El Niño costero

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada