Piura: reportan 4 casos autóctonos de malaria en lo que va del año
Piura: reportan 4 casos autóctonos de malaria en lo que va del año

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura informó que en lo que va del año se han reportado 4 casos autóctonos de malaria, la mitad de los que se presentaron en total durante el año pasado. Las autoridades de salud explicaron que esta enfermedad es causada por el zancudo Anopheles, que vive en aguas estancadas, y que podría haber aumentado su presencia en la región luego de El Niño costero.

“En total tenemos 12 casos. Cuatro son autóctonos, uno de ellos del distrito de Las Lomas (Piura). Los otros casos son importados, de Venezuela y África. Esta enfermedad se transmite por la picadura de un zancudo de tipo Anopheles, que aumenta su presencia después de los desastres, como el de El Niño costero”, explicó Edward Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa.

Entre los síntomas de la malaria destaca la fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza y escalofríos. Las autoridades recomendaron acudir de inmediato al centro de salud más cercano para la prueba de descarte, llamada gota gruesa. “Si se confirma se le dará tratamiento por 7 días. En el centro de salud también se le hará la prueba para descartar el dengue, porque ambos tienen síntomas similares”, dijo el especialista.

Pozo recomendó a la población colocar celosillas en sus casas, evitar los aniegos y charcos de agua, así como los desagües colapsados, pues son lugares donde se reproduce este zancudo. Actualmente, Piura padece de constantes colapsos en su sistema de alcantarillado, que fue destrozado por las lluvias de El Niño costero y el desborde del río Piura. Asimismo, hay serias restricciones de agua potable en las ciudades de esta región.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC