MDN
rescate de animales

Tras un trabajo de inteligencia, las autoridades del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Policía y la Fiscalía de Sullana rescataron 26 aves botón de oro (sicalis flaveola), las cuales estaban enjauladas en el interior de una vivienda, ubicada en el asentamiento humano 09 de octubre, en Sullana en Piura.

Las autoridades allanaron dicho inmueble, luego de obtener una autorización del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Sullana. En dicha vivienda, el personal especializado halló las 26 aves botón de oro enjauladas, así como 31 jaulas de metal de diferentes tamaños.

Durante la intervención, los dueños de la casa mostraron una licencia de caza. Sin embargo, dicho documento no los autoriza a poseer o comercializar las aves. Por ese motivo, las autoridades decomisaron las jaulas, rescataron a los animales e iniciaron un proceso administrativo sancionador.

Juan Otivo Meza, jefe de la Administración Técnica Forestal y de la Fauna Silvestre (ATFF) de Piura, dijo que los botones de oro rescatados serán evaluados por especialistas para asegurar su supervivencia. Añadió, que se evaluará si es posible su liberación.

“La participación de las autoridades y de pobladores es muy importante porque a través de sus denuncias y alertas se realizan diversas intervenciones contra el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre”, dijo.

Otivo Meza precisó, que las aves silvestres rescatadas cumplen una función importante dentro del bosque seco como diseminadores de semillas. “Sus poblaciones están amenazadas por la caza indiscriminada para el tráfico ilícito y por la destrucción de su hábitat natural”, precisó.

De acuerdo a la ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, todas las especies de flora y fauna silvestre están protegidas. Se castiga con multas superiores a los S/40.500 a quienes extraigan, adquieran, posean, transporten o comercialicen los recursos forestales y de fauna silvestre sin la autorización correspondiente.

Contenido sugerido

Contenido GEC