Módulos Temas Día

Más en Piura

Piura es la segunda región del país con más casos de diabetes

El año pasado se reportaron 14.866 casos. Especialistas dijeron que malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio son las principales causas

Piura

(Foto: Ralph Zapata)

El grupo de edad con mayor afectación es el comprendido entre los 30 y 60 años. Y son las mujeres quienes sufren más esta enfermedad por su estilo de vida sedentario. (Foto: Ralph Zapata)

Después de Lima, Piura es la segunda región con más casos de diabetes en todo el país. El año pasado se reportaron 14.866 casos, una cifra bastante alta en relación con los 1.573 casos registrados en el 2011. Por ese motivo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura realiza desde hoy la semana de lucha contra la diabetes.

En Piura los casos han aumentado cada año desde el 2011, cuando se reportaron 1.573. Al año siguiente la cifra subió a 4.899; mientras que en 2015 los casos fueron 14.623. El grupo de edad con mayor afectación es el comprendido entre los 30 y 60 años. Y son las mujeres quienes sufren más esta enfermedad por su estilo de vida sedentario, dijo Edelmira Loro, coordinadora de la estrategia de daños no transmisibles de la Diresa Piura.

La funcionaria dijo que los factores de riesgo que llevan a la diabetes son el sobrepeso, la obesidad y un factor genético. Añadió que esta enfermedad ocasiona otros problemas como infarto, derrame cerebral, insuficiencia renal, ceguera, pies y manos sensibles (pie diabético) y cicatrización lenta.

-Tomar conciencia-
Eduardo Álvarez Delgado, director de intervención sanitaria integral de la Diresa, dijo que la diabetes es una enfermedad adquirida debido a los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio físico.

“Los malos estilos de vida como el consumo excesivo de carbohidratos, bebidas azucaradas y grasas que, sumado al poco ejercicio, desencadenan un desorden en la regulación del azúcar en el organismo. Ello al final causa la diabetes”, dijo el funcionario.

Por su parte, la nutricionista de la Diresa, Gladys Castro, recomendó que para prevenir la diabetes las personas deben mantener un peso adecuado, realizar actividad física diaria, aumentar el consumo de frutas, verduras y pescado, evitar el consumo de bebidas, jugos envasados y tomar por lo menos 8 vasos de agua al día.

Dentro de las actividades programadas para esta semana destacan una caminata en Consuelo de Velasco. Además, en el establecimiento de salud de este lugar se realizarán despistajes gratuitos de glucosa, colesterol y triglicéridos y se harán sesiones educativas-demostrativas de alimentación saludable. Por la tarde se desarrollará un concurso gastronómico de platos saludables.

Mañana habrá una feria informativa en la plazuela Luis Montero, frente a la municipalidad distrital de Castilla. Lo mismo se hará el sábado 18 en la plazuela Ignacio Merino de Piura. Los especialistas coincidieron en que los piuranos deben mejorar sus hábitos alimenticios, y sobre todo hacer mucho ejercicio.

Tags Relacionados:

Piura

diabetes

Diabetes en el Perú

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías