Módulos Temas Día

Semana Santa en Catacaos es declarada patrimonio cultural [FOTOS]

Ministerio de Cultura asegura que festividad "condensa el fervor religioso con el relato histórico y la reivindicación étnica"

Por ser considerada una festividad que "condensa el fervor religioso con el relato histórico y la reivindicación étnica", el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural a la Semana Santa de Catacaos, en Piura.

Durante la Semana Santa, Catacaos se convierte en una fiesta religiosa en donde se ofrecen los tradicionales platos típicos como los siete potajes. Además, se realizan procesiones y otras actividades religiosas en esos días. 

Por ejemplo, el Jueves Santo se realiza la escenificación de la última cena donde los 12 discípulos son representados por estatuas de tamaño natural que son colocadas alrededor de una mesa con comida y fruta. Luego, se realiza el tradicional lavado de pies. 

El Viernes Santo, la depositaria del año, invita almuerzo a los feligreses que lleguen al lugar. Uno de los platos que se disfruta es la malarrabia que consiste en menestra, arroz, pescado y plátano con queso.

Para el Domingo de Resurrección, las imágenes que salieron en procesión se encuentran con el Cristo resucitado en la plaza de Armas de Catacaos. Esta celebración se realiza acompañada con bombardas.

La Resolución Viceministerial encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.


Tags Relacionados:

Piura

Catacaos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada