Siete familias se salvaron de morir aplastadas tras el deslizamiento de un cerro ocurrido en el distrito de Máncora, provincia de Talara, en la región Piura. El hecho sucedió este domingo pasadas las 4 p.m. en el sector Uno de Mayo, a solo cinco minutos del balneario. 

Las viviendas quedaron totalmente destruidas por el derrumbe. Algunas eran de material rústico (cañas, palos y triplay). Si bien no se reportó que hubo heridos, las siete familias, incluidos menores de edad, perdieron todas sus pertenencias y decidieron buscar refugio en hogares de sus familiares. 

Según el área de Defensa Civil de la Municipalidad de Máncora, el deslizamiento se debió a la humedad que presentaba el cerro producto de las fuertes lluvias en el distrito, la última de ellas se registró el miércoles pasado y fue de regular intensidad. 

El alcalde distrital, Alexander Ramírez, dijo a El Comercio que hay otras 14 familias en riesgo ante un nuevo derrumbe, las cuales esperan ser evacuadas a un espacio seguro. “El cerro sigue humedecido y por eso estamos previendo un local de usos múltiples para las familias que están en peligro”, señaló. 

Según Ramírez, en el año 2017 también hubo familias damnificadas por un deslizamiento en el cerro Los Incas, ubicado a tres kilómetros del sector Uno de Mayo. “Esas familias fueron reubicadas más adelante”, sostuvo. Otra zona vulnerable, con viviendas asentadas en la ladera de un cerro, es Los Balcones, donde también urge evacuar familias. 

La Municipalidad de Máncora informó el hecho al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, para decidir la evacuación y brindar ayuda humanitaria a los damnificados.

TAGS RELACIONADOS