Piura: soldados habrían contraído dengue en zonas afectadas
Piura: soldados habrían contraído dengue en zonas afectadas

El Comandante General del Ejército del Perú, Luis Ramos Hume, informó esta mañana que unos 20 soldados que presentaron ayuda en Piura presentan síntomas de dengue. Precisó que aún están en el proceso de diagnóstico de la enfermedad, pero dijo que podría tratarse de dengue, zika o chikungunya, mal transmitido por el zancudo 'Aedes aegypti'.

“Un general ha sido evacuado a Lima, para recibir tratamiento. Y hay unos 15 a 20 soldados que presentan los mismos síntomas. Ellos han tenido toda la logística necesaria, pero lamentablemente han resultado con esos síntomas”, dijo Ramos a la salida del albergue San Pablo. Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, añadió que en la zona hay muchos zancudos y la población está expuesta a contraer el dengue, incluido los soldados que han estado trabajando allí.

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura hay 650 casos confirmados de dengue a la fecha, así como otros 3061 casos probables, lo que hace un total de 3711 casos de dengue en esta región. Esta cifra se elevó las últimas dos semanas, pero la Diresa espera un nuevo brote en unas dos semanas.
 

Ayuda humanitaria

El ministro Nieto estuvo esta mañana entregando 5 mil almuerzos en el albergue de San Pablo, en Piura, para los damnificados. En ese lugar anunció que con el programa Trabaja Perú, el estado desembolsará S/. 65 millones en 11 regiones para empleos temporales a los damnificados. Unos S/. 6 millones servirán para 74 obras y actividades en Piura, donde emplearán a los damnificados por las inundaciones.

Se conoció que el programa será lanzado el próximo 10 de abril, en el distrito de La Arena, donde se trabajará en muros de contención y defensas ribereñas. En una segunda etapa se harán trabajos en las zonas afectadas del Bajo Piura, como Pedregal Grande y Cura Mori.

“Continuaremos trayendo ayuda humanitaria. Faltan carpas, mosquiteros. El Minsa ya comenzó a fumigar. Estamos en plena fase de tránsito de la emergencia a la normalización de la vida cotidiana. Así que la ayuda seguirá llegando”, dijo Nieto. 

TAGS RELACIONADOS