Para la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Christian Reque incurrió en el delito de omisión de funciones. (Foto: Municipalidad de Lobitos)
Para la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Christian Reque incurrió en el delito de omisión de funciones. (Foto: Municipalidad de Lobitos)

La Fiscalía de Sullana, en la región Piura, solicitó una orden de prisión preventiva por el plazo de 18 meses contra Christian Jaime Reque Llontop, ex alcalde distrital de Lobitos (2015-2018), en la provincia de Talara. 

Reque, de 43 años, es investigado por presuntamente integrar una organización criminal que dirigió contratos de bienes, obras y servicios con el municipio por más de S/ 5 millones. 

La investigación incluye a otras once personas, entre ellas la actual alcaldesa de Lobitos, María Excelina Chapilliquén Ruiz, quien desde diciembre último –antes de jurar al cargo– cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva en el penal de Mujeres de Sullana. Ella hoy está suspendida de sus funciones por el mismo plazo. 

Para la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Christian Reque incurrió en el delito de omisión de funciones al no advertir que un grupo de funcionarios, entre ellas María Chapilliquén –entonces jefa de Abastecimiento–, favorecía ilegalmente a proveedores con contratos con la municipalidad. 

La tesis fiscal señala que "Christian Reque tenía pleno conocimiento [del favorecimiento ilegal] y, sin embargo, omitió el cumplimiento de sus deberes funcionales, al no cautelar y defender los intereses de la Municipalidad Distrital de Lobitos, permitiendo que se siga perjudicando al Estado, vulnerando […] la Ley Orgánica de Municipalidades”. 

Según el expediente N° 2636-2018, la solicitud de prisión preventiva también se extiende a Cristhian Aguilar Abad (ex director de Planificación) y Julio César Bancayán Panta (ex tesorero). Ambos han sido investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible.

La audiencia estaba programada para hoy en la Corte Superior de Justicia de Sullana, pero el juez Jorge Nole Sócola dispuso reprogramarla para el próximo miércoles 12, debido a que el imputado Julio Bancayán cambió de abogado a último momento. 

El fiscal adjunto Andhy Saavedra Dioses protestó por la reprogramación, pues considera que la defensa técnica de los imputados busca dilatar el caso. Dijo que el juzgado ya había notificado a la Defensoría Pública para que abogados públicos asuman la defensa, pero el juez no está haciendo respetar la disposición. 

Además de Chapilliquén, por este caso tienen orden de prisión preventiva ex funcionarios y ex proveedores: Julio César Ayala Nunura (presunto cabecilla), Miguel Ángel Morán Cáceres, Jorge Luis Lalupú Chirinos, Rosa María Chanduca Gonzales, Meliza Yohani Palacios Céspedes, Alex Michael Benavides Ayala y Karlo Alexis Ayala Pumachay. En tanto, la imputada Susi Jazmín Vite Chapilliquén salió en libertad.

TAGS RELACIONADOS