Piura solicitó S/.57 millones más para prevención ante El Niño
Piura solicitó S/.57 millones más para prevención ante El Niño

El gobernador regional de , Reynaldo Hilbck, pidió al Gobierno S/.57 millones adicionales para ejecutar obras de prevención ante la posible llegada de un Fenómeno El Niño intenso, similar al de 1998. Este dinero servirá para el mantenimiento de carreteras, construcción de algunos puentes peatonales, limpieza de alcantarillas y sitios donde se tiene que proteger a las personas. 

Hilbck espera que ese monto sea aprobado cuanto antes, pues el fenómeno ha sido calculado para fines de noviembre. Por lo pronto, se están realizando trabajos de limpieza y descolmatación del río Piura y los drenes troncales.

“Los montos ya los tenemos y junto a un paquete más por S/.7 millones los hemos presentado al ministro de Agricultura, que es el coordinador ante un eventual Fenómeno de El Niño, para lograr el financiamiento y continuar interviniendo en los drenes de Piura, Castilla, Sullana, Tambogrande, Las Lomas, entre otros”, dijo Hilbck.

MÁS PRESUPUESTO

El gobernador precisó que Piura necesita mucho más dinero para ejecutar obras de gran envergadura que ayuden a disminuir la vulnerabilidad. Entre estas obras, destacan la represa La Peñita, Poechos, y grandes carreteras. Estas forman parte de un gran paquete de iniciativas público privadas que presentó Hilbck ante el Estado.

Añadió que, de no aprobarse el financiamiento solicitado, continuarán redestinando dinero del presupuesto para obras de emergencia. Ello se ha venido haciendo hasta el momento, con un aproximado de S/.10 a S/.12 millones para drenes, elaboración de expedientes, proyectos, entre otros. Además, enfatizó que los trabajos no cesarán porque se seguirá firmando convenios como, por ejemplo, el suscrito con el Ministerio de Vivienda y el Ejército.

Pidió, asimismo, que los alcaldes sensibilicen a las personas que viven cerca de defensas ribereñas y drenes, que son zonas vulnerables ante un evento lluvioso. Se calcula que más de 500 personas viven en sectores críticos, que podrían colapsar ante la llegada del Niño.

Cabe destacar que la región Piura necesita S/. 249 millones para ejecutar un promedio de 115 obras estructurales de prevención, en 72 puntos vulnerables de la región, según dijeron especialistas. Sin embargo, a la fecha solo se han descolmatado algunos drenes.

Por su parte, el jefe del Instituto de Defensa Civil de Piura, Hipólito Cruchaga, hizo un llamado a los alcaldes de las 8 provincias para que realicen obras de prevención en sus jurisdicciones. “No pueden esperar a que ocurran las lluvias, para recién realizar trabajos de prevención. Es momento de ir haciendo expedientes de proyectos, y otras acciones preliminares”, recomendó.

Contenido sugerido

Contenido GEC