Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Piura y Sullana buscan implementar corredor turístico y cultural

Municipios provinciales firmaron convenio para promover turismo en ciudades y fomentar la identidad local. “Piura no solo son playas”, coincidieron autoridades.

Piura

El corredor turístico y cultural comprenderá lugares estratégicos y de especial relevancia histórica, para lo cual ambas municipalidades vienen elaborando inventarios turísticos. (Foto: Carlos Chunga)

Las provincias de Piura y Sullana buscan implementar un corredor turístico y cultural con el fin de destacar atractivos en las ciudades, conectarlos a través de vías de comunicación, promover el turismo y fomentar la identidad local. 

Ese es el objetivo del convenio de cooperación interinstitucional firmado este miércoles por los alcaldes provinciales Juan José Díaz y Power Saldaña, en representación de las municipalidades de Piura y Sullana, respectivamente. 

Según los burgomaestres, el corredor turístico y cultural comprenderá lugares estratégicos y de especial relevancia histórica, para lo cual ambas municipalidades vienen elaborando inventarios turísticos. Al comprender distritos fronterizos, se podría incluir ciudades del Ecuador, como Zapotillo, Macará y parte de Loja. 

La gerenta de Desarrollo Económico Local de Sullana, Patricia Jibaja, consideró que los turistas usualmente llegan a Piura o Sullana solo de paso, pues los destinos más frecuentes son las playas. “Los turistas pasan de frente a las playas, pero no visitan nuestras ciudades, y nosotros tenemos mucha historia, por eso necesitamos crear identidad”, señaló. 

Para Jibaja, es importante reivindicar la cultura Tallán, asentada en los actuales territorios de Piura, Sullana, Paita y Sechura, para lo cual se deben destacar actividades como parte de un turismo vivencial. “Tenemos muchos atractivos, como la ruta que siguió (Francisco) Pizarro para fundar la primera ciudad española (Tangarará); el valle del Chira, la represa de Poechos, la casona Sojo, el cultivo de banano orgánico, el coto El Angolo”, agregó. 

Milagritos Obando, jefa de Promoción Económica de Piura, señaló que tanto Piura como Sullana “son dos de las provincias más importantes del país con alto potencial turístico”. Según dijo, “queremos romper ese esquema de que (la región) Piura solo son sus playas, porque somos mucho más. Queremos dar realce a centros cívicos, museos, iglesias, etc.”. 

Obando indicó que en Piura se puede recorrer los museos de Grau, Vicús y Narihualá, así como visitar artesanos y tejedoras de paja toquilla, entre otras actividades.

El convenio firmado tiene plazo hasta el 31 de diciembre del 2022, con la posibilidad de renovarse. Se espera que las municipalidades recurran a los ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo, para obtener recursos y financiamiento, y trabajen con los colegios y las universidades para difundir información turística y cultural.

Tags Relacionados:

Piura

Sullana


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ