Piura: suspenden clases en seis colegios tras huaico en Ayabaca
Piura: suspenden clases en seis colegios tras huaico en Ayabaca
Carlos  Chunga

La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Ayabaca, en la región , decidió suspender temporalmente las clases en seis instituciones educativas de Montero y caseríos anexos, luego del ocurrido el último miércoles por la noche tras la activación de la quebrada Marmas.

► 

Se trata de los colegios Nº 14246, ubicado en el casco urbano de Montero; 14261, en Marmas Bajo; 14248, en Sicacate; 15245, también en Sicacate; 15088, en Santa Rosa de Chonta; y 14251, en Naranjo de Chonta.

“En principio la suspensión es solo por hoy (viernes), porque la quebrada ha puesto en riesgo a los escolares. Hoy está saliendo una comisión de la Ugel y la Municipalidad de Montero a inspeccionar los daños y pronunciarse a ver si esta emergencia se prolonga”, señaló Carmen Chinchay, directora de la Ugel Ayabaca.

La funcionaria explicó que la suspensión se debe a las afectaciones generadas en las trochas carrozables y vías de acceso, mas no en la infraestructura de los locales educativos.

La medida fue tomada en coordinación con el Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed), de la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep), con el objetivo de salvaguardar la integridad física y emocional tanto de los estudiantes como del personal docente.

En el inicio del Año Escolar 2019, el Ministerio de Educación invocó a las municipalidades y los gobiernos regionales a adoptar las medidas necesarias para preservar la seguridad de toda la comunidad educativa. En ese sentido, recordó que las Ugel están facultadas para aplazar la fecha del inicio de clases si la emergencia climática lo amerita.

También se recomendó a las instituciones que se evite exponer a los escolares a los rayos ultravioleta entre las 10:00 y 15:00 horas, y suspender la formación o concentración de los escolares en lugares abiertos con niveles de radiación muy altos o extremadamente altos.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC