El suboficial Elvis Miranda abatió a un presunto delincuente en Piura. (Foto: El Comercio)
El suboficial Elvis Miranda abatió a un presunto delincuente en Piura. (Foto: El Comercio)
Ralph Zapata

La Oficina de Control Interno del Ministerio Público de suspendió durante dos meses sin goce de haber a la fiscal Lilia Consuelo Castillo Chirinos, encargada del caso del policía . La medida fue adoptada debido a una infracción disciplinaria que habría cometido en torno a la investigación del policía.

De acuerdo con la resolución del Órgano de Control Interno, la suspensión toma en cuenta el artículo 46 de la ley N°30483 de la carrera fiscal, la cual habría sido vulnerada por Castillo Chirinos durante el proceso que sigue contra el policía. Vale precisar que ella ha pedido 20 años de cárcel y una reparación civil de S/80 mil a favor de la familia del presunto delincuente Juan Carlos Ramírez Chocán.

La fiscal Castillo fue denunciada por la defensa legal de Miranda Rojas, debido a que habría incurrido en varias faltas durante el proceso investigatorio contra el policía.

Sobre esta medida, la presidenta de la Junta de Fiscales de Piura, Sofía Milla Meza, dijo que la fiscal Castillo aún puede apelar y en ese caso será la Fiscalía Suprema la que reafirme o no su suspensión.

Cabe destacar que Juan Carlos Ramírez Chocán presentaba antecedentes policiales por robo y hurto. Él fue abatido el pasado 14 de enero durante una persecución policial en la que participó Elvis Miranda. De acuerdo con el acta de intervención, tras asaltar a un transeúnte, darse a la fuga y oponer resistencia a la intervención policial, recibió un impacto de bala que le produjo la muerte.

El suboficial Elvis Miranda estuvo internado 26 días en el penal de Piura (ex Río Seco), hasta que el 13 de febrero de este año fue liberado tras admitirse un hábeas corpus presentado por un abogado de Huancayo en la Corte Superior de Justicia de Junín, que anuló las resoluciones de prisión preventiva.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC