Por Ralph Zapata
Un grupo de taladores ilegales huyó cuando fue intervenido por las autoridades forestales, que realizaban una operación en el kilómetro 926 de la carretera Piura– Lambayeque. Pese a su fuga, representantes del Departamento del Medio Ambiente de Piura de la Policía Nacional del Perú y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego incautaron un camión con trozas de algarrobo talados ilegalmente en el bosque seco de la comunidad campesina San Martín de Sechura, en Piura.
► Chiclayo: detienen a Willy Serrato y a otros 17 presuntos miembros de Los Faenones de Olmos
► Peruvian Airlines: ¿Por qué se suspendieron los vuelos y cuándo se reanudarán?
El hecho se reportó en las inmediaciones del bosque seco de la comunidad San Martín de Sechura, donde la policía identificó un camión estacionado con tres ocupantes. Estos se fugaron al notar la presencia de las autoridades. El vehículo estaba cargado con 15 m3 de trozas de algarrobo de diferentes dimensiones, que corresponden a aproximadamente 2.250 unidades de leña, y cuyo valor en el mercado nacional supera los S/ 3.000.
La oficina del SERFOR en Piura decomisó el producto forestal, inmovilizó el vehículo e inició un proceso administrativo sancionador a los responsables, de acuerdo con la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Asimismo, informó que los productos forestales legales proceden de los planes de manejo (títulos habilitantes) otorgados por el SERFOR, y el transporte –de los productos forestales y fauna silvestre- se acredita con la Guía de Transporte Forestal. La normativa forestal establece como infracciones muy graves la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización. Las sanciones son multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.
Cabe destacar que, según estudios del Gobierno Regional de Piura, en esta región se deforestan 18 mil hectáreas de bosques cada año. Una de las principales causas de esta depredación es la tala ilegal, así como la agricultura migratoria y el cambio de uso de suelos. La principal demanda de leña ilegal y carbón procede de las pollerías, que la usan para cocinar pollo a la brasa, informaron las autoridades.