Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Piura: vecinos de Ayabaca realizan mingas para despejar vías obstruidas por lluvias

Los trabajos comunitarios vienen siendo apoyados con alimentos y herramientas por personal municipal, para liberar las vías obstaculizadas con lodo y piedras.

Al menos 50 moradores del distrito de Montero, en la provincia de Ayabaca, han realizado mingas esta semana para despejar las vías obstruidas por los huaicos y deslizamientos, producto de las fuertes lluvias que se registran en la sierra de la región Piura.

► Piura: suspenden clases en seis colegios tras huaico en Ayabaca

El trabajo comunitario se ha venido realizando en los caseríos de Sicacate, Taylin y Santa Rosa de Chonta, con el fin de recuperar los caminos vecinales obstaculizados por el lodo y las piedras caídas de los cerros.

Los vecinos también han colocado sacos de arena cerca de varias viviendas, para proteger a las familias afectadas, algunas de las cuales ya tuvieron pérdidas materiales y de ganado.

Personal municipal de Montero ha apoyado a los moradores con alimentos y herramientas para las mingas. “Les hemos dado víveres, palanas, picos, entre otros utensilios”, dijo el alcalde distrital, Carlos Sánchez. “Hasta ahora se han realizado ocho mingas”, señaló. 

El alcalde sostuvo que parte del dinero de la emergencia decretada en febrero pasado será destinada al pago de jornales para los moradores que voluntariamente vienen organizando y ejecutando mingas. “Se les va a pagar 50 soles por jornal”, anunció Carlos Sánchez.

El último miércoles, la activación de la quebrada Marmas produjo un huaico en el distrito de Montero que dejó al menos 30 familias damnificadas. El desborde del caudal también afectó al menos 15 hectáreas de cultivos familiares, según la Oficina de Defensa Civil.

Por otro lado, el sector Educación decidió suspender las clases escolares en seis colegios de Montero, debido a las deficiencias que dejaron las lluvias en los accesos.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura

Lluvias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada