Desde la madrugada de este miércoles, miles de vecinos del distrito de La Unión, en Piura, bloquearon cuatro puntos de la vía Piura-La Unión. La medida fue acatada con el fin de exigir al gobierno central la inmediata ejecución de la obra de agua y desagüe.

Los manifestantes colocaron cuatro piquetes: uno a la altura del sector La Mariposa, otro a la entrada de Vice, a la entrada de Bernal, y un último en el sector de Monte Redondo. Los vecinos bloquearon la vía y colocaron carteles con frases alusivas a la pronta ejecución de la obra.

El dirigente Ramón Bayona Belupú dijo que la semana pasada se volvió a anular la licitación por segunda vez. La obra cuenta con financiamiento de 28 millones de soles y ha sido incluida en el paquete de la reconstrucción con cambios.

Sin embargo, hasta la fecha sigue sin ser ejecutada, y los pobladores denunciaron que siguen soportando malos olores y el constante colapso de las redes de agua y alcantarillado. En este distrito viven más de 28 mil personas.

A la zona llegó el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, quien pidió calma a los manifestantes, y que permitan el paso de peatones. En el distrito se han suspendido las clases y no hay ingreso ni salida de vehículos. Una fila de carros espera en el primer piquete a que los pobladores levanten la medida de fuerza.

Los manifestantes dijeron que esperarán una respuesta del alcalde de La Unión, Walter Ayala Antón, quien está reunido en Lima con representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para abordar este problema.

TAGS RELACIONADOS