Población del Bajo Piura protestará por lentitud en la reconstrucción
Población del Bajo Piura protestará por lentitud en la reconstrucción

Este 16 de setiembre, la población de Pedregal Grande (Catacaos) y del distrito de Cura Mori marchará para exigirle al Gobierno central mayor agilidad en el proceso de . Ellos consideran que, a dos años y medio de , los avances en ambos distritos de son escasos.

► ► 

Este martes, los vecinos se reunieron cerca del Puente Independencia con el congresista piurano Hernando Cevallos. El alcalde de Pedregal Grande, José Yamunaqué Chero, dijo a El Comercio que han transcurrido casi tres años desde las fuertes lluvias y no existe una verdadera reconstrucción en los pueblos del Bajo Piura.

"No vemos intención del gobierno de acelerar los trabajos. Estamos a puertas de un nuevo período lluvioso (verano 2020) y seguimos sin defensas ribereñas. Estamos desprotegidos ante un nuevo desastre. Ahora quieren colocar geobolsas en 7 kilómetros del dique izquierdo, cuando se necesita proteger 32. Y esos trabajos deben estar a cargo del Proyecto Especial Chira Piura y no del municipio de Piura", exigió la autoridad.

-Establecer un fideicomiso-

El congresista Cevallos lamentó que la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) prefiera colocar geobolsas en 7 kilómetros del dique izquierdo, en vez de un enrocado definitivo, como lo han planteado diversos especialistas. "Lamento que digan que lo harán porque no hay tiempo. Creo que es necesario un modelo de reconstrucción donde la región pueda decidir", expresó.

Mediante el proyecto de ley 4011, Cevallos ha planteado la creación de una Autoridad Regional de Reconstrucción para asegurar el dinero a través de un fideicomiso. Esta postura la comparte el gobernador regional, Servando García; sin embargo, el mandatario regional señaló que no participará en dicha marcha.

"Todo lo que sea pacífico y válido para la población, lo saludaremos. Yo estoy impedido por ley de participar en marchas, pero mientras estas sean pacíficas y se le esté pidiendo lo que merecemos (al gobierno) estamos para apoyar, siempre que sean reclamos con alternativas de solución", indicó.

En tanto, el dirigente de Cura Mori, Félix Yovera, dijo que ya agotaron la vía del diálogo con las autoridades del Gobierno central, y que por ese motivo ahora acatarán una medida de protesta. "Nos hemos cansado de que nuestros agricultores sigan quebrados, sin ayuda. Aquí vemos que se han gastado millones en arrimar tierra en el dique", comentó.

La ARCC informó que la primera semana de octubre el municipio provincial de Piura instalará geobolsas para elevar el dique de la margen izquierda del río Piura, a lo largo de 7 kilómetros. En estos trabajos se invertirá S/45 millones. Sin embargo, la población del Bajo Piura se opone a esta intervención y pide que se coloque un enrocado, y que además la unidad ejecutora de la obra sea el Gobierno Regional de Piura y no el municipio provincial.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC