MDN
Policía incauta 250 paquetes de cocaína en Piura - 2

Personal del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad), con sede en Piura, frustraron el envío de 250 paquetes de clorhidrato de cocaína. La intervención se realizó en la carretea Cieneguillo-Somate, en la provincia de Sullana.

La policía detuvo al vehículo de placa D3N 837, conducido por Jean Carlos Campoverde Yangua (38) y su acompañante Dante Landacay Vegas (32). En la tolva de dicho vehículo los agentes hallaron cinco sacos negros que contenían los paquetes de cocaína.

Según las primeras investigaciones, la droga sería camuflada en una caleta en Sullana, para posteriormente ser enviada al extranjero por el puerto de Paita. Cada paquete pesaría  más de un kilo, informaron agentes de la policía.

De acuerdo con información de Inteligencia de la Policía, el puerto de Paita es un punto importante en la exportación de droga, del cual saldrían 70 toneladas de las 140 que se trafican anualmente por el corredor norte. Sin embargo, en dicho puerto solo existen dos perros de la Dirección Antidrogas (Dirando) que rastrean las embarcaciones.

Serias deficiencias 

De acuerdo con el especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, por la macrorregión norte (que agrupa Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca) salen anualmente 140 de las más de 300 toneladas de droga que se produce en el Vraem y el Alto Huallaga. Pese a ello, la División Antidrogas de esta zona del país solo cuenta con 52 efectivos para combatir el narcotráfico.

“Necesitamos por lo menos 50 agentes en cada departamento. Ahora solo tenemos 52 efectivos, incluidos los administrativos. Nuestra sede está en Piura y desde acá operamos hacia los otros departamentos”, reconoció una fuente de la División de Operaciones Especiales Antidrogas Norte (Divoea), cuya jurisdicción abarca Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca. 

Con ese ínfimo personal, los agentes deben cubrir los puertos (Paita, Salaverry), aeropuertos y el corredor norte, que es zona de paso de droga hacia Ecuador y Colombia, según Inteligencia de la Policía. A esas carencias de personal se suman las logísticas: apenas dos camionetas y un local compartido con otras dependencias de la policía en Piura.

Contenido sugerido

Contenido GEC